En tres provincias de Ecuador regirá el estado de excepción por grave conmoción interna por razones de seguridad ciudadana, de acuerdo al decreto ejecutivo N° 411. El objetivo de un mandatario al decretar un estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

De acuerdo al anuncio realizado esta noche en cadena nacional por el presidente de la República Guillermo Lasso, por 60 días desde esta misma noche (29 de abril), regirá el estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Además de estado de excepción, el mandatario anunció un toque de queda desde las 23h00 hasta las 05h00 en la parroquia Esmeraldas de la provincia de Esmeraldas; Ximena, Pascuales (cantón Guayaquil) y Eloy Alfaro (conocido como cantón Durán), en la provincia del Guayas. Con ello se impedirá el libre tránsito de las personas durante la madrugada, por 60 días.

Publicidad

Militares y policías realizan operativos en Durán tras declaratoria de estado de excepción; grupos se adentraron por escalinatas del cerro Las Cabras

Conforme lo señala el Art. 165 de la Constitución los cinco derechos que pueden suspenderse o limitarse cuando se decreta un estado de excepción son:

  1. La inviolabilidad de domicilio
  2. La inviolabilidad de correspondencia
  3. Libertad de tránsito
  4. Libertad de asociación y reunión
  5. Libertad de información

Con vigencia de toque de queda no se podrá circular durante 6 horas en 4 parroquias de las provincias de Esmeraldas y Guayas

De acuerdo al anuncio del presidente Lasso, 4.000 oficiales de la Policía Nacional trabajarán junto a 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, los que serán desplegados a lo largo de las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas ‘para imponer la paz y el orden’. El estado de excepción regirá por lo menos hasta el próximo 27 de junio. (I)