El pasaporte es un documento de identidad y viaje que identifica a su titular como nacional del país que lo expide y le permite viajar a otros países. La mayoría de naciones solicitan este documento a los visitantes, si bien los ecuatorianos también pueden ingresar a Colombia, Perú y Bolivia solo con su cédula.

Es muy importante cuidar este documento si no quiere pasar un mal rato, a corto y largo plazo. En primer lugar, por los inconvenientes para su normal circulación, ingreso y salida del país que visite; y en el segundo caso, para evitar ser víctima de la delincuencia.

Generalmente los viajeros siempre llevan consigo su pasaporte _donde también se encuentra la visa, dependiendo del país_, durante sus salidas en el destino, sea porque los policías en las calles pueden llegar a solicitarles el documento, o porque quieren acceder a ofertas en comercios.

Publicidad

En todo caso, algunas personas para proteger sus documentos, optan por escanear o sacarle fotos a sus pasaportes y visas y dejar a buen recaudo los físicos. Esta es una buena opción si están alojados en casas de familiares o amigos, no así en hoteles. En este último caso si decide dejar los documentos en el hospedaje, no es conveniente depositarlos en la caja fuerte de la habitación sino dejarlos en la caja fuerte de Recepción o Administración del hotel, y solicitar un documento de guardianía _gratuito o con costo_ firmado y sellado por el alojamiento.

Los pasaportes robados y perdidos son muy valiosos para los terroristas y delincuentes internacionales, que los utilizan para atravesar fronteras sin ser detectados, indica la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La entidad internacional advierte de que en las manos equivocadas, su pasaporte es como un arma. Detalla que en algunos atentados terroristas graves de las últimas décadas, los perpetradores realizaron viajes internacionales utilizando pasaportes no válidos para ocultar su identidad.

Publicidad

Un pasaporte perdido o robado puede ayudar a que:

  • Fugitivos escapen de la justicia.
  • Combatientes terroristas extranjeros viajen desde o hacia zonas de conflicto.
  • Redes de trata de personas desplacen a sus víctimas a través de las fronteras.

La Interpol agrega que incluso si nadie intenta viajar con su pasaporte, correría el riesgo de que suplanten su identidad. Alguien podría utilizar su pasaporte con fines delictivos, como abrir una cuenta como parte de un proceso de blanqueo de capitales.

Publicidad

Los pasaportes robados o perdidos _así como licencias de conducir, certificados de nacimiento, cuentas bancarias y otros, e incluso documentos educativos como títulos de licenciatura y maestría_, pueden ser vendidos por ciberdelincuentes en la denominada dark web, detalla Safety Detectives.

El costo promedio de un pasaporte en la dark web difiere. Por ejemplo, un pasaporte australiano en ese espacio ronda los $745, mientras que uno estadounidense anda por los $850.

Cómo denunciar la pérdida del pasaporte

El procedimiento para denunciar la pérdida o robo de un pasaporte varía entre países.

Si extravió su pasaporte en territorio ecuatoriano, deberá reportar la novedad en línea en el Sistema de Documentos Extraviados - Formulario de Constancia del Consejo de la Judicatura. Si fue víctima de robo, tendrá que ir a la Fiscalía.

Publicidad

En cambio, si extravió o sufrió el robo de su pasaporte vigente en el extranjero, deberá realizar una declaración juramentada sobre la pérdida del documento o presentar la denuncia hecha ante la policía de la localidad donde ocurrió el suceso.

Luego deberá acercarse a la oficina consular más cercana _atención de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00_, para gestionar el otorgamiento de un documento de viaje que le permitirá ingresar y salir del territorio nacional e identificarse en el exterior. Deberá llevar su cédula así como la denuncia. Solicitar turno y el servicio.

También puede gestionar un pasaporte de emergencia, documento de viaje que le permite a los ecuatorianos retornar al Ecuador desde el extranjero, en caso de pérdida o robo del pasaporte, y que no puedan acceder de forma oportuna a un pasaporte ordinario, o a quienes presenten una situación de vulnerabilidad y no cuenten con el documento de viaje que les permita su retorno.

En este caso los solicitantes deberán acudir personalmente a las oficinas consulares y llevar una solicitud dirigida al Cónsul del Ecuador en territorio. Además, presentar denuncia o declaración jurada de documento perdido o extraviado, detalla el Portal Único de Tramites Ciudadanos del Gobierno Nacional y Cancillería.

Pasaportes con visa

Si el pasaporte extraviado o robado tiene visa de alguna nación, también deberá seguir los tramites respectivos para reportar la pérdida del documento en cuestión.

Por ejemplo, si se trata de la visa estadounidense, tendrá que presentar una denuncia en la estación de policía más cercana y luego comunicarse con la misión diplomática que emitió la visa. En el caso de Ecuador será la Embajada de EE. UU. en Quito o el Consulado General de EE. UU. en Guayaquil.

Si es un ciudadano extranjero que se encuentra temporalmente en EE. UU. y extravía su visa, podrá permanecer durante el período de su estancia autorizada hasta el día que se menciona en su Registro de Entrada y Salida (Formulario I-94). Pero necesitará un pasaporte válido para abandonar EE. UU.

La lista de países que los ecuatorianos pueden visitar sin visa

¿Cómo sacar la visa para México desde Ecuador?

Convalidación de datos

Interpol indica que cuando denuncia la pérdida o robo de su pasaporte, la policía del país emisor del documento consultará la base de datos nacional, de conformidad con sus procedimientos operativos.

El país emisor compartirá esta información con Interpol a través de una red policial protegida (conocida como I-24/7) y se introducirá en la base de datos de documentos de viaje robados y perdidos, denominada SLTD (stolen and lost travel documents).

Los funcionarios encargados de la aplicación de la ley en puestos de primera línea _como aeropuertos y puestos fronterizos_ en los países miembros de Interpol, podrán comprobar un documento de viaje en la base de datos SLTD para ver si es válido.

Si la consulta en la base de datos arroja un resultado positivo, la policía puede actuar, por ejemplo, llevando al pasajero aparte para interrogarlo o realizar otras comprobaciones.

La Interpol agrega que si ha denunciado la pérdida o robo de su pasaporte, este documento perderá su validez para viajar. Por ello, si lo encontró y ya está reportado, no podrá usarlo para desplazarse. La policía fronteriza podría retenerlo para realizar indagaciones y denegarle el embarque. (I)