Con la eliminación de la selección de Ecuador del Mundial Qatar 2022, tras caer derrotada 1-2 ante Senegal, varios ecuatorianos que adquieron paquetes o que fueron por cuenta propia a Doha están comenzando a llegar.

Según la Cancillería, unos 5.682 compatriotas viajaron a Doha para presenciar el torneo futbolístico y acompañar a la tricolor. Uno de ellos fue el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien al retornar a territorio nacional, el 23 de noviembre, dio positivo para COVID-19; a los pocos días el segundo mandatario se realizó una nueva prueba y resultó negativa.

El vicepresidente Alfredo Borrero dio positivo por COVID-19 al regresar de visitar a la Tri en el Mundial Qatar 2022

Ante lo sucedido con el vicepresidente Borrero, y con la inminente llegada de los connacionales, este Diario consultó al Ministerio de Salud Pública (MSP) si se existen requisitos sanitarios que deban cumplir los viajeros para entrar.

Publicidad

El subsecretario de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, señaló que no existen restricciones de ingreso a Ecuador para quienes arriban desde Qatar o de otro lugar.

“Cuando había una presión sobre el Sistema Nacional de Salud, cuando teníamos casos de personas en lista de espera para tener hospitalización o cuidados intensivos era necesario tener restricciones diferentes. Sin embargo, ahora es otro momento de la pandemia. Seguramente habrá que tener algunas recomendaciones, pero no creemos que el hecho de que la gente regrese de Qatar aumente esto (la situación de la pandemia)”, explicó Pérez.

A pocos días de festividades locales y nacionales, en tres ciudades se registra un aumento de casos de COVID-19

Desde el 20 de octubre Ecuador eliminó la obligatoriedad de la presentación de requisitos de ingreso al país e islas Galápagos, por resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Publicidad

Las personas que arriben a territorio nacional no tiene que presentar carné de vacunación contra el coronavirus ni tampoco una prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación o de PCR.

En las últimas semanas se registra un incremento de casos de COVID-19, especialmente en Guayaquil, Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas. No obstante de aquello, no existen casos de pacientes con cuadros de gravedad, según el ministro de Saludo, José Ruales. (I)