En Puerto López, provincia de Manabí, se alista el vigésimo tercer festival de avistamiento de ballenas jorobadas.

Este evento se iniciará oficialmente el próximo 18 de junio. No obstante, días antes las especies ya comienzan a llegar a las costas de este cantón, según Ángel Pincay, funcionario del Departamento de Turismo del cabildo de Puerto López.

Dentro de las actividades programadas se contemplan para el viernes 18 de junio charlas sobre el proceso de llegada de estos gigantes mamíferos que recorren centenares de millas para aparearse y alumbrar a los ballenatos.

Publicidad

El sábado 19 de junio, a las 09:00, se darán a conocer detalles sobre los padrinos de esta actividad que se realiza desde hace más de 20 años. Mientras que a las 12:00 habrá una salida de observación de ballenas jorobadas frente a las costas de Puerto López.

En el 2020, por las restricciones ante la pandemia del COVID-19, hubo limitaciones y un descenso considerable de visitas de turistas a esta localidad manabita.

Pincay señaló que se han realizado capacitaciones a los integrantes del sector turístico para ofrecer un servicio que contemple el respeto a las normas de bioseguridad, para garantizar la salud de los visitantes.

Publicidad

El alejamiento de turistas de Puerto López por la pandemia significó que el sector turístico de esta localidad, durante el 2020, registre pérdidas por trece millones de dólares, indicó Pincay. Solo en la temporada de avistamiento de ballenas, entre junio y octubre, la ausencia de visitantes significó una pérdida de seis millones de dólares, es decir, la mitad del total de ingresos económicos por turismo.

“Ya tenemos avistamiento de ballenas en estos días, ahora cada lancha que ofrezca turismo tendrá la capacidad de llevar el 75% de aforo en sus embarcaciones”, declaró Pincay.

Publicidad

El precio de un recorrido para observar ballenas jorobadas (con la opción de sumergirse al agua y practicar esnórquel en la isla de Salango) es de 25 dólares. Mientras que las visitas hacia la Isla de la Plata tendrán un costo de 45 dólares.

El domingo 20 de junio, desde las 10:30, en la comuna Agua Blanca, una de las localidades que el Ministerio de Turismo otorgó el año pasado la categoría de Pueblo Mágico, se realizará la celebración del solsticio de verano, que incluirá una danza autóctona de purificación y demostración del ritual ancestral del Temazcal. (I)