Tulcán

El anuncio efectuado la noche del pasado viernes por el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, sobre la reapertura del puente internacional de Rumichaca desde este lunes 17 de mayo de 2020, no se hizo realidad.

Hoy, el viaducto continúa bloqueado con vallas de Migración Colombia, mientras que militares ecuatorianos permanecen en el sector haciendo cumplir la disposición ecuatoriana del cierre de fronteras emitida en marzo del 2020.

Publicidad

Jeimy Termal, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, aclaró que el anuncio tiene referencia con la apertura únicamente en el lado colombiano, ya que sus autoridades no pueden negociar algo sobre otro país.

Ecuador propuso un protocolo binacional para abrir las fronteras con Colombia cerradas por el COVID-19

Esta tarde se conocerá oficialmente la resolución de la posición colombiana, dijo Termal, quien adelantó que fue informada por las autoridades colombianas de que este miércoles habrá una reunión en Quito en la que se abordará este tema.

Hay confianza y expectativas en los distintos gremios fronterizos sobre el probable desbloqueo, sin embargo, son claras las autoridades en señalar que la última palabra la tiene Ecuador y que para abrir la frontera colombo-ecuatoriana deben existir consensos.

Publicidad

Días atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador detalló que se mantenían diálogos con sus pares colombianos para elaborar una propuesta de “una posible reapertura de fronteras” de manera paulatina, gradual y ordenada dependiendo de la situación sanitaria. (I)