La puesta en el mercado de la gasolina ecoplús 89 busca recuperar a los clientes que ante la escalada de precios de combustibles migraron a la extra. De acuerdo con los datos de Petroecuador, la extra y ecopaís -con precio congelado- al momento tienen 85 octanos y un promedio de 291 partes por millón de azufre (la normativa INEN permite hasta 650 ppm).

La gasolina ecoplús 89 cuenta con 89 octanos y de 200 partes por millón. Para el 12 de octubre está pensado la llegada de la súper de 95 octanos y con ello se dará la desaparición de la súper de 92 octanos.

Precios de la gasolina ecoplús 89

Se estima que el galón de combustible de la nueva gasolina ronden los 3,80 a 3,90 dólares al consumidor final. Dentro de sus características está el que tiene cuatro octanos más que la eco y extra, así como también cuenta con el 8% de etanol anhidro.

Publicidad

Debido al alza en los precios de la gasolina, varios ciudadanos han optado por la mezcla de aditivos con el fin de ahorrar dinero. Esta forma de incrementar el octanaje mezclando gasolina subsidiada con la gasolina sin subsidio para abaratar costos e incrementar a la vez un poco la calidad se ha vuelto un comportamiento cada vez más repetitivo entre los consumidores.

Pedro Villota, ingeniero automotriz, hace varias observaciones y advertencias frente a la mezcla artesanal de gasolina. Explica que normalmente las gasolinas no se mezclan pues tienen diferentes aditivos que no les permiten juntarse. Por ello, explica que si las personas quieren mezclar las gasolinas en el tanque deben hacerlo cumpliendo al menos dos parámetros. El primero es que se ponga igual cantidad de galones de la una y de la otra (cuatro galones de súper y cuatro galones de ecopaís o de extra). Pero además deberían aditivarle un emulsificante que permita la mezcla. “De lo contrario no se obtendría ni la calidad ni la ventaja económica, ni el cuidado del motor que se busca”, asegura.

Por otro lado, Juan Fernando Íñiguez, director académico de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), señala que las gasolinas sí podrán mezclarse, pero cuando es inyectada dentro del motor, una va a encender primero que la otra, esto debido al octanaje. “Si se está disminuyendo el autoencendido o pistoneo del vehículo, pero actualmente, los vehículos requieren combustible de mayor octanaje, más que nuestra súper”.

Publicidad

Con respecto al ahorro económico, él explica que este es nulo, pues no es un aporte para el rendimiento del motor, ni para el ahorro de combustible, a larga no permite economizar y lo único que genera es mayor contaminación. (I)