La caída de ceniza en ciertos poblados vuelven a poner los ojos sobre el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago. Si bien, esta ha sido una situación casi recurrente en los últimos años, en varios ciudadanos surge la duda sobre si es posible una erupción mayor.

Ecuador es un país volcánico y sísmico, de hecho se han identificado 84 volcanes, de los cuales dos se encuentran en proceso de erupción y otros son considerados como activos. El Sangay es uno de ellos, mientras que el otro es el Reventador.

¿Dónde se encuentra ubicado el volcán Sangay?

En los últimos días, los estruendos del Sangay han llegado por la noche hasta Guayaquil, ubicado a más de 170 kilómetros de distancia.

Publicidad

Silvia Vallejo, vulcanóloga del Instituto Geofísico, explicó que se ha logrado escuchar las explosiones en varias ciudades de la Costa debido a las condiciones climáticas adecuadas como por ejemplo la dirección del viento así como la disminución de ruido. Además indicó que a lo largo de estos años se han reportado procesos de erupciones más importantes que han generado flujos piroclásticos y columnas de varios kilómetros sobre el nivel de la cumbre.

Ante esto, el organismo hace un monitoreo diario de la sismicidad y la emisión de ceniza que expulsa el volcán. De hecho en explosiones más fuertes, que las últimas registradas, se han planteado escenarios entre los más probables y los que menos pueden pasar. Uno de los escenarios pocos probables que se plantearon era un patrón ascendente y repentino de la actividad eruptiva que derive una explosión mayor como la ocurrida en 1628 donde se reportaron fuertes caídas de ceniza en Riobamba y alrededores, así como la nube de ceniza obstruyó la luz del sol por varios días.

‘La actividad del Sangay es alta y con una tendencia ascendente’, según vulcanóloga del Instituto Geofísico

“Siempre debemos estar alertas, con los volcanes no se sabe, no se puede predecir si puede haber una erupción más grande o más intensa”, indicó Vallejo.

Publicidad

De hecho el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias declaró la alerta amarilla en el 2020 para la provincia de Chimborazo ante la emisión de ceniza y una mayor actividad eruptiva.

La entidad ha dispuesto una serie de medidas de seguridad en caso de la ocurrencia de una erupción volcánica en el país. Entre los principal es que la comunidad tenga un mapa de riesgos y recursos así como señaladas las zonas de riesgo y de seguridad. Otras de las medidas, en caso de declarar la alerta roja y se ordena la evacuación, son:

  • Tener una mochila de seguridad con artículos básicos para permanecer temporalmente fuera de la vivienda.
  • Evite transitar por zonas donde se forman flujos de lodo que se forman por acumulación de ceniza volcánica.
  • Si vive en una zona de menor peligro, pero con riesgo de caída de ceniza volcánica deberá cubrir aberturas de puertas y ventanas para evitar que la ceniza se filtre.
  • Ante presencia de ceniza, protéjase los ojos con gafas, mientras que la nariz y boca con un paño húmedo. También evite que a los animales les caigan ceniza.
  • Use ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo para evitar afecciones a la piel, así como cubrir los alimentos y agua. (I)
¿Qué hacer ante una erupción volcánica?

¿Sabes cómo ocurre una erupción volcánica?. Ante un evento de esta naturaleza, ten en cuenta estas recomendaciones para que estemos preparados y listos para actuar. #JuntosPrevenidos #PrevenciónDeRiesgosEc

Posted by Riesgos Ecuador on Tuesday, September 7, 2021