El plan de externalización de farmacias de consulta externa para la red pública integral de salud deberá esperar. Se lo implementará en el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y en el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa).

¿Cómo funcionaría?

Las personas acudirán a la consulta externa, serán revisadas por el médico, quien generará en su historia clínica electrónica la receta electrónica.

El paciente recibirá la receta impresa con las indicaciones y un código, irá a una de las farmacias adscritas a la iniciativa, el dependiente digitará el código dentro de su sistema y entregará los medicamentos.

Publicidad

Tres días habrá de plazo para retirar medicamentos en plan de externalización de farmacias; pacientes con enfermedades catastróficas tienen dudas

El paciente o una persona que esté registrada a su nombre en el sistema tendrá 72 horas o 3 días para ir a recoger los fármacos.

Se generará la factura electrónica y mensualmente el MSP realizará el pago correspondiente, ha explicado sobre el mecanismo de funcionamiento esa cartera de Estado.

Fecha

Si bien el Gobierno ha anunciado varias fechas tentativas, el ofrecimiento aún no se concreta.

Publicidad

El Ejecutivo anunció, por ejemplo, que el proyecto iniciaba en marzo, pero no sucedió aquello. El último anuncio fue que arrancaría el lunes, 16 de mayo. Tampoco empezó.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, para la primera fase se externalizarán 323 fármacos, de los cuales se han priorizado 256 y las cadenas farmacéuticas tienen 220 en estocaje.

Publicidad

La funcionaria aseguró que se han aplicado diferentes estrategias para abastecer a los 135 hospitales que tiene a su cargo ese ministerio, como la emergencia focalizada con compra centralizada, a través de empresas públicas, pero ha sido complicado.

Con retraso, el 16 de mayo arrancaría externalización de farmacias de consulta externa; en una primera fase sería en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo

Lo atribuyó a que los productores nacionales no cuentan con materia prima para poder fabricar todos los medicamentos que se requieren. Estimó que hay un abastecimiento de un 75 %.

Garzón agregó que se han reunido con los distribuidores y proveedores farmacéuticos; estos últimos les han comentado que, debido a la guerra en Ucrania y por el confinamiento que hay en China, no cuentan con la materia prima.

“Hemos hablado con las cadenas de farmacias para que nos ayuden a proveernos, por supuesto, y poder empezar por fases a poder distribuir estos medicamentos de manera adecuada a nuestros pacientes. Las cadenas de farmacias han conseguido ya un buen porcentaje (...) de medicamentos de consulta externa”, dijo en una entrevista en radio Única, este lunes.

Publicidad

QUITO (24-03-2022).- Vista a la bodega de medicinas en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

La titular de Salud acotó que esperan ya, en las próxima semanas, iniciar el plan Medicina Siempre, que implica la externalización de las farmacias de consulta externa.

Según Garzón, el proyecto depende de las cadenas farmacéuticas, que han encontrado proveedores locales e internacionales.

Hay unas 1.000 farmacias que están calificadas para firmar los contratos de adhesión.

La primera fase será en cuatro ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo; así como ocho hospitales.

Se han priorizado las ciudades donde hay más inconvenientes de entrega de medicamentos a la ciudadanía o donde menos aprovisionamiento hay, adujo.

Esta semana, indicó Garzón, se sabrá cuántos fármacos tienen como abastecimiento las farmacias.

Agregó que el presidente Guillermo Lasso será el encargado de anunciar cuándo empezará la implementación.

En el espacio Encontrémonos por la Ciudadanía, Lasso sostuvo -este martes- que espera el primero de junio, de manera definitiva, anunciar el sistema de receta electrónica.

“Para que se termine este juguetito de corrupción donde los directores de hospitales compraban las medicinas a las farmacéuticas y muchas veces compraban medicinas que no se requerían y altos precios”, dijo el mandatario.

Cada mes, acotó Garzón, se irán aumentando las unidades de salud y en seis meses estarían incluidas todas. (I)