El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió su pronóstico del tiempo para este 30 y 31 de marzo de 2023. Pero así también, emitió una alerta que estará vigente hasta el martes 4 de abril 2023, en donde se advierte que las lluvias seguirán con mayor intensidad y probabilidad en algunas zonas del país.

Desde este jueves 30 hasta el sábado 1 de abril se prevén los eventos más fuertes en el Litoral y Amazonía. aunque no significa que lloverá las 24 horas del día, sino que se presentarían extremadamente fuertes en horas de la tarde y noche y en determinados lugares, explicó el técnico del Inamhi.

En el informe se indica que las condiciones atmosféricas se deben al alto calentamiento del agua superficial del Pacífico frente a las costas del Ecuador; la presencia de la baja presión denominada zona convergencia intertropical y sus vaguadas derivadas que aportan con alto contenido de humedad, así como zonas convergentes. Además, se acopla la advección de humedad derivada del Alta de Bolivia.

Publicidad

Lluvias y tormentas:

  • Costa: Se pronostican lluvias fuertes y extremadamente fuertes en gran parte de la región. Los eventos más intensos se presentarían desde 30 de marzo hasta el 1 de abril.
  • Galápagos: Se presentaría lluvias de ligera y moderada intensidad en la región.
  • Sierra: Se prevén lluvias de variable intensidad con mayor intensidad en estribaciones de cordillera.
  • Amazonía: Los eventos más importantes se esperan hacia las estribaciones de cordillera y pie de montaña.

El Inamhi indicó que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Además, es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones. (I)