Portoviejo

Este viernes 25 de junio, Manabí recuerda los 197 años de provincialización y lo hará con una sesión solemne en la que se harán reconocimientos a personas e instituciones involucradas en el desarrollo de esta jurisdicción de más de un millón y medio de habitantes.

El evento de recordación será este viernes, desde las 10:00, en el teatro grecorromano del parque Las Vegas en Portoviejo.

Publicidad

La principal condecoración al Mérito Cívico General Eloy Alfaro Delgado será para los servidores y profesionales de la salud, médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y de servicios de salud en reconocimiento al esfuerzo por ayudar a los contagiados del COVID-19 en la provincia, indicó Leonardo Orlando, prefecto de Manabí.

En total serán catorce los reconocimientos que se entregarán durante esa jornada, que también tendrá la presentación de parte del trabajo realizado por la Prefectura, cuya labor en los últimos meses —sobre todo en los meses más críticos de la pandemia— se enfocó además en la ayuda al sistema de salud.

Entre las distinciones habrá dos homenajes post mortem: uno de ellos a José Salcedo Castro, fundador del Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui de Manta; y el segundo a Carlos González-Artigas Díaz, fundador del grupo industrial La Fabril, asentado en Montecristi.

Publicidad

Otros reconocimientos: a la labor comunitaria se otorgará a Reina Barahona González, coordinadora de la Asociación de Mujeres Santa Martha; el deportivo a la campeona de lucha Génesis Reasco Vélez; y el de rescate del patrimonio cultural de la identidad chola-montuvia en Manabí a Rodrigo Pacheco, chef ecuatoriano, embajador de buena voluntad de la FAO para América Latina y el Caribe.

El Mérito Científico será para la Universidad Técnica de Manabí, que este 25 de junio también recuerda los 67 años de su creación como centro de educación superior de la provincia.

Publicidad

Este 25 de junio también se recuerdan los 197 años de la cantonización de Portoviejo, Montecristi y Jipijapa. En las dos últimas localidades se efectuarán actos de recordación por la fecha histórica, y en el caso de Montecristi también en homenaje a los 179 años de natalicio de Eloy Alfaro Delgado.

Este viernes 25 de junio será feriado obligatorio en toda la provincia de Manabí, por ello, las entidades públicas tendrán asueto durante ese día. (I)