A propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este sábado 16 de octubre, varias empresas del ramo promocionaron en estos días las mejores prácticas para garantizar el acceso de calidad a productos de la dieta diaria.

En Ecuador existen aproximadamente 294.000 productores de leche, la mayoría, el 80 %, son pequeños y el 20 % se reparten entre medianos y grandes; y en total producen al día 6,15 millones de litros de leche, según cifras del 2020 de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (Espac).

En tanto, una de las empresas que promocionan el Día Mundial de la alimentación es Pasteurizadora Quito que comenzó a comercializar desde 1960 y que ahora pone en el mercado nacional, aproximadamente, 280.000 litros de leche diarios.

Publicidad

Para lograr esa meta, tiene varios proveedores. Entre ellos está la hacienda El Carmen, que está ubicada en Machachi, al sur de la capital.

La administradora de El Carmen, Mónica Guarderas, explicó las fases de producción de leche, que parten de una vaca bien alimentada y del manejo profesional de las etapas de cría.

Allí hay 200 vacas en proceso de ordeño. Cada una rinde unos 22 litros. Este proceso empieza en un galpón todos los días, con una jornada que se efectúa a las 04:00 y a las 16:00.

Publicidad

El ordeño se realiza mediante una especie de mangueras que conducen la leche de la vaca a unos tanques especiales donde se conserva el producto, que luego es transportado a la Pasteurizadora Quito para su respectivo procesamiento.

El gerente técnico de Vita Leche, Marlon Revelo, aseguró que la cadena de industrialización está blindada de contaminación a través de sistemas de alta tecnología. Primero, se toma una muestra del producto recién llegado para ser analizado en un laboratorio. Hecha la prueba de calidad, este pasa a los tanques de almacenamiento y pasteurización. Estos tanques tienen una capacidad de procesamiento de 30.000 litros por cada hora.

Publicidad

Después de haber pasado por estas etapas, se clasifica el tipo de leche que va al consumidor: entera, descremada, semidescremada o deslactosada. Acto seguido, se procede al envasamiento.

El técnico señaló que toda la leche procesada es vendida al día siguiente.

Para la nutricionista Alegría Dávalos, los estándares de calidad de la leche son importantes, pues es un alimento vital para el ser humano, ya que contiene proteínas y aminoácidos indispensables para el cuerpo.

En esta celebración del Día Mundial de la Alimentación, la segunda en pandemia, la empresa de lácteos El Ordeño y el grupo BET Endurance Team (equipo de entrenamiento de deportes de resistencia) se unieron a la FAO, la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre en el planeta, para fortalecer las iniciativas locales.

Publicidad

Este fin de semana tienen previsto llevar a cabo la feria “Consume lo nuestro” en la comunidad de Paquistancia, en Cayambe, al norte de Quito. El objetivo es “la reactivación económica e impulsar estilos de vida saludables y sostenibles para las familias rurales”, señaló la empresa.

Además de la feria local, se instalará un huerto escolar y se realizará un recorrido por el circuito de producción láctea del sector de Cayambe, conocido por una gran producción de leche.

Álex Salazar, propietario de la hacienda San Jorge, manifestó que en la actualidad los ganaderos se han visto en la necesidad de prepararse para satisfacer una demanda cada vez más exigente en la industria de lácteos.

Nosotros, los ganaderos, hemos realizado grandes inversiones para poder cumplir con todos estos estándares de calidad, como el mejoramiento de la alimentación de las vacas y de la tecnología para conservar el producto”, señaló.