El nuevo calendario escolar para el año 2023-2024 ha hecho que algunos planteles de la Costa comiencen a realizar reuniones con su plantilla de maestros para exponer algunos cambios que se vienen.

Un maestro de un plantel particular del norte de Guayaquil comentó que desde el jueves, horas después de que el Ministerio de Educación divulgara el calendario, empezaron a revisar el cronograma y el nuevo reglamento de la ley.

Inicialmente ellos prevían iniciar clases en mayo, pero con el cronograma que fija las clases para el fisco el 24 de abril, ellos están analizando si se acoplan a ese día o empiezan clases antes.

Publicidad

‘Tenemos estudiantes en octavo de básica, que a lo mejor, incluso no saben leer’: ministra de Educación expone motivos para dejar atrás los quimestres y volver a los trimestres

También han comenzado a revisar el nuevo modelo que ya no incluirá los exámenes de gracia y remediales, sino solo supletorios.

“Este es un año que traerá cambios y estamos revisando para explicar bien a los padres para que ellos conozcan las novedades”, dijo el docente.

Esta semana, la ministra de Educación, María Brown Pérez, explicó que los cambios son el resultado de algunas de las medidas de evaluación, de promoción y de la reforma al reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Publicidad

Brown explicó, por ejemplo, que al volver al modelo de trimestres se busca tener resultados de evaluaciones parciales más frecuentes que permitan identificar cuáles son los niveles de adquisición de aprendizaje de los estudiantes, y poder identificar, si existe, en algún caso, alguna dificultad de aprendizaje o algún problema e intervenir con acompañamiento pedagógico y nivelación a lo largo del periodo escolar.

¿Cuándo inician clases los planteles particulares de la Costa y Galápagos para el periodo lectivo 2023-2024?

Estos son los cambios que se aplicarán este año lectivo:

Publicidad

El inicio de clases

El Ministerio de Educación anunció que las actividades escolares en las instituciones educativas fiscales para el régimen Costa- Galápagos, para el año lectivo 2023-2024, iniciarán el 24 de abril de 2023, según el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La cartera de Estado ha indicado que las instituciones fiscomisionales, municipales y particulares contarán con sus propios calendarios escolares o de manera voluntaria podrán acogerse al calendario del fisco, pero tendrán que cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Esto implica que podrán entrar a clases antes del 24 de abril o pueden iniciar al mismo tiempo que los planteles fiscales.

Una entrada a clases escalonado

Este ingreso será de manera escalonado, como lo ha sido en los últimos años, comenzando con los cursos superiores:

Publicidad

-Bachillerato (1ro, 2do, 3ro), Inicial : 24 de abril del 2023.

-Educación General Básica Superior (8avo, 9no y 10mo), Preparatoria: 25 de abril del 2023.

-Educación General Básica Media (5to, 6to y 7mo). EGB Elemental (2do, 3ro, 4to): 26 de abril del 2023.

Fin del quimestre, la vuelta de los trimestres

Para este nuevo periodo, el Ministerio de Educación ha anunciado que el año lectivo se desarrollará en tres periodos académicos, con 200 días laborables del régimen laboral. Esto implica que se dejará a atrás el modelo de quimestres que fue aplicado por el 2012, durante el gobierno de Rafael Correa. Con ello se volverá al esquema de los trimestres, como funcionaba antes.

De esta manera, el modelo de los trimestres funcionará así para este año:

Primer periodo: 24 de abril al 21 de julio del 2023.

Evaluaciones parciales: 24 al 26 de julio del 2023.

Vacaciones estudiantiles: 27 y 28 de julio del 2023.

Segundo periodo: 31 de julio al 27 de octubre del 2023.

Evaluaciones parciales: 30 de octubre al 1 de noviembre del 2023.

Tercer periodo: 6 de noviembre al 22 de diciembre del 2023/ 2 de enero al 2 de febrero del 2024.

Vacaciones estudiantiles: 26 al 29 de diciembre del 2023.

Evaluaciones finales: 5 al 9 de febrero del 2024.

Actividades escolares y recuperación de calificaciones: 14 al 19 de febrero del 2024.

Adiós a los exámenes remediales y de gracia

Uno de los aspectos del actual modelo educativo es que el alumno tiene pocas probabilidades de perder el año lectivo, por la serie de oportunidades que tenía para pasar el curso. Hay remediales, supletorios y exámenes de gracia.

En este nuevo modelo de evaluación educativa ya no se contempla los exámenes remediales y de gracia como hasta ahora. Por última ocasión, estos se tomarán en este periodo que está por terminar.

El nuevo reglamento de educación señala que si un estudiante, de Educación Básica Media, Básica Superior o Bachillerato no hubiere cumplido con los requisitos de promoción , podrá rendir una evaluación supletoria.

La evaluación supletoria se rendirá luego de la publicación de las calificaciones finales y antes del inicio del nuevo año lectivo.

La institución educativa ofrecerá refuerzo académico previo a la evaluación supletoria, con el fin de preparar a las y los estudiantes que deban rendirla. El proceso aprobación de la evaluación supletoria para instituciones educativas fiscales será definido por la autoridad educativa nacional; mientras que, para las instituciones educativas de otros sostenimientos se definirán en sus propios estatutos.(I)