Un primer ‘trayecto humanitario’ liderado por la Cruz Roja, de unos 35 camiones, se aplica en la provincia del Azuay debido a las paralizaciones que llevan más de dos semanas, convocadas por el movimiento indígena, lo que ha provocado desabastecimiento de productos y medicinas.

En un video posteado en redes sociales, el domingo, 26 de junio, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), solicitó a la Cruz Roja que, en calidad de organización humanitaria, facilite un corredor logístico para que haya el paso de insumos médicos, ambulancias, gas de uso doméstico.

“Todo lo que signifique emergencia”, dijo el dirigente indígena.

Publicidad

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, pide intervención de Cruz Roja para corredores logísticos humanitarios y de abastecimiento

Basada en esa declaración y por pedido, mediante oficio, de la prefectura provincial, la Cruz Roja Ecuatoriana forma parte de un convoy que lleva gas de uso doméstico y de oxígeno para hospitales a Azuay.

Un trayecto humanitario, incluye oxígeno y gas doméstico, en tanto que un corredor humanitario abarca tanto medicamentos como alimentos, explicó Cristian Astudillo, quien es presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana de la Junta Provincial del Azuay.

En el trayecto, hay alrededor de 11 bloqueos viales, pero también hubo un derrumbe que ha complicado la llegada a la capital azuaya.

Publicidad

Astudillo refirió que la entidad mantiene neutralidad e independencia y la misma población de diferentes comunidades les ha facilitado el paso e incluso les han pedido que se las incluya en el abastecimiento.

Señaló que el personal institucional y sus 4 vehículos llevan sus emblemas mientras los camiones se identifican con banderas blancas. No hay presencia militar ni policial.

Publicidad

Jóvenes emprendedores hacen un llamado para cese inmediato de la paralización. ‘Nos están causando un gran daño’ en la economía y empleos

Matías Abad, gobernador del Azuay, mencionó que se ha mitigado la problemática de la falta de gasolina con la extra de 85 octanos, pero hay un problema complicado de oxígeno, gas y en cierta medida de alimentos.

Abad aspira a que el trayecto humanitario se institucionalice y sirva para trasladar insumos médicos, alimentos, combustibles.

El trayecto humanitario llegaría en las próximas horas a la ciudad de Cuenca desde la provincia de El Oro.

En tanto, en 17 de las 24 provincias de Ecuador hay complicaciones con el abastecimiento de bienes, insumos médicos y productos, y en algunas de ellas, la situación es más complicada.

Publicidad

Según Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, las complicaciones son en aquellas provincias en las que hay mayores cierres viales como en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Imbabura, Orellana, Morona Santiago, Sucumbíos, Pastaza, el Austro, como por ejemplo, Azuay.

Zapata indicó que, en esa última provincia, llegó un camión pequeño con oxígeno, pero ya se terminó.

“Ya hay un diálogo. Yo no sé qué esperamos para que se dé la disposición de que por favor se aperturen vías...”, dijo Zapata a Teleamazonas, en referencia a las conversaciones que mantiene el Gobierno con sectores indígenas, pero que fueron suspendidas por el Gobierno tras un incidente en Shushufindi, provincia de Sucumbíos, que produjo el fallecimiento de un militar y varios heridos.

Cuenca amaneció -este martes, 28 de junio- sin transporte público, tras la suspensión del servicio por parte de transportistas de buses, camiones y taxis. Se han sumado a las movilizaciones en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. foto Boris Romoleroux/API Foto: API

Para el ingreso de productos a Quito, a donde han llegado miles de indígenas, hubo la propuesta del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, de crear un corredor humanitario.

Washington Casamen, intendente de Policía de Pichincha, indicó que el Gobierno, la Policía, Fuerzas Armadas, y con el Municipio de Quito, trabajan para crear un corredor humanitario que permita el ingreso de alimentos, medicinas, gas de uso doméstico. Iría de 02:00 a 05:00.

En Cayambe, cantón de la provincia de Pichincha, se usa un salvoconducto que permite sortear los más de 10 obstáculos que hay en la vía. Estas autorizaciones son emitidas por comunidades indígenas que abarcan 4 parroquias.

Ese documento habilita el transporte de algunos alimentos, por ejemplo cebolla, y de empresas de flores, pero no de abastecimiento para supermercados. (I)