Este miércoles 8 de diciembre se cumple el primer mes de la aplicación de sanciones por el plan de restricción vehicular Pico y Placa en la capital. La medida rige desde el 1 de noviembre, sin embargo, no se impusieron sanciones hasta el pasado 8 de noviembre.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que en este periodo 2.873 conductores han infringido la ley de restricción.

Los horarios de limitación del tráfico son desde las 05:00 hasta las 10:00 y de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes, de acuerdo con el último dígito de la placa.

Publicidad

Las multas por infringir la medida son de $ 60 la primera vez, $ 100 la segunda y $ 200 si el conductor reincide por tercera ocasión.

Cecilia Vivanco, jefa de la unidad de operaciones de la AMT, dijo que el balance es normal en comparación con meses anteriores, “si bien en la primera semana sí existió la mayoría de sancionados, se fue disminuyendo con el paso de los días”, añadió.

Sin embargo, la funcionaria municipal afirmó que el tráfico no ha disminuido. “Nosotros esperábamos que con esta medida de restricción vehicular disminuya por lo menos un 20 % el tráfico en la ciudad, pero se puede decir que no tenemos la estadística que se deseaba al inicio en relación con el tráfico vehicular”, argumentó.

Publicidad

Desde la entidad de tránsito afirmaron que emitirán recomendaciones a la Secretaría de Movilidad para optar por mejores opciones. Pero aseguraron que volver al plan Hoy no Circula no es la solución, ya que la restricción obliga a la emisión de salvoconductos y permite mayor libertad de movilidad.

El Pico y Placa solo permite transitar libremente a personas de tercera edad, discapacidades o vehículos eléctricos.

Publicidad

Horarios y límites

Una de las mayores quejas de los conductores ha sido el horario de la aplicación de la medida. La restricción va desde las 05:00 hasta las 10:00 y de 16:00 a 21:00.

La denuncia de los conductores sostiene que a las primeras horas del día no cuentan con la seguridad para dejar el vehículo en los parqueaderos dispuestos en los extremos de la ciudad, incluso en algunas ocasiones es difícil encontrar transporte público.

Los límites y perímetros del Pico y Placa en la ciudad de Quito son los siguientes:

Sector
NorteCalle de los Narcisos (vía sin restricción), intersección con la av. Córdova Galarza (redondel sector Escuela Superior de Policía), que luego pasa a unirse con la av. Simón Bolívar (redondel puente Villorita).
SurRestricción hasta el puente de Catahuango, las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní (sector Eternit), sigue por la av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero, continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la av. Mariscal Sucre (vías con restricción).
EsteAv. Simón Bolívar (vía sin restricción).
OesteAv. Mariscal Sucre (con restricción) hasta unirse con la av. Córdova Galarza en dirección hacia la calle de los Narcisos (vías sin restricción).

Ante esto, la AMT informó que analizan una posible flexibilidad en el horario, tomando en cuenta que la hora pico de tráfico es de 07:00 a 09:30. Sin embargo, la decisión será tomada por la Secretaría de Movilidad.

Publicidad