El movimiento escolar volvió a las ciudades de la Sierra y Amazonía. Miles de padres que inscribieron a sus hijos en el sistema fiscal volvieron a madrugar para dejar a sus hijos o enviarlos en expresos.

En las calles de la capital ecuatoriana se vio desde temprano a padres acompañando a sus hijos en el primer día de clases, esta vez con el 100 % de presencialidad, todos portaban mascarilla.

Más de 1′700.000 estudiantes del régimen Sierra-Amazonía se esperaba que desde este jueves 1 de septiembre inicien clases de manera paulatina para el año lectivo 2022-2023.

Publicidad

Con 32.000 estudiantes más en la educación fiscal en Quito, este jueves, 1 de septiembre, se inicia un nuevo ciclo escolar

Quito amaneció con el tráfico normal, pues no todas las instituciones educativas iniciaron clases al mismo tiempo. Lo harán escalonadamente, especialmente las particulares.

Inicio de clases en el régimen Sierra - Amazonía, el presidente Guillermo Lasso acudió a la inauguración en el Colegio Réplica Mejía, en el sur de Quito

Posted by El Universo on Thursday, September 1, 2022

El sistema de transporte Ecovía destinó el expreso escolar, que estará disponible para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y salida de las instituciones educativas.

Desde la Unidad Educativa Réplica Mejía, ubicada en el sur de Quito, el presidente Guillermo Lasso declaró inaugurado el año lectivo y anunció que se entregarán 16 nuevas unidades educativas, con lo que se abrirán plazas para 36.000 estudiantes.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso asistió a la inauguración del año lectivo 2022-2023 en el régimen Sierra-Amazonía. Alfredo Cárdenas Foto: El Universo

En repaso para test Transformar hubo quejas porque aspirantes no pudieron ingresar al sistema informático

La ministra de Educación, María Brown, señaló que ha existido un abandono escolar de 120.000 estudiantes. Esta cifra corresponde a alumnos que no estaban aprendiendo o no tenían contacto con sus profesores.

También indicó que trabajan en un modelo de bachillerato enfocado en especialidades, no solo técnicas, sino que brinden aprovechamiento en distintas capacidades de los estudiantes, y se prevé que sea integrado en el siguiente año lectivo.

Publicidad

Melany Guaras tiene 16 años e inició el tercer año de bachillerato. Estaba contenta por volver a ver a sus compañeros y con la premisa de aprovechar este año lectivo que será presencial.

”Por la pandemia hubo muchas dificultades, porque a veces se desconectaban las clases virtuales, en nuestras casas o de los profesores. Ahora ya podremos hablar con ellos y que nos ayuden”, añadió la alumna, quien después del colegio quiere estudiar Medicina.

Para este periodo escolar se han sumado 108.000 nuevos estudiantes que ingresaron a instituciones fiscales. Entre este número están los alumnos que abandonaron una institución particular y acudieron a una pública.

Brown también dijo que desde el 7 de septiembre iniciarán la fase de matrículas extraordinarias, por ello recalcó que todavía existen cupos para que no haya niños y jóvenes sin acceder a su educación.

Publicidad

Los protocolos contra el COVID-19 se mantienen. En el caso de que un estudiante se contagie deberá permanecer en casa por cinco días, así será también cuando haya tenido contacto con una persona que hubiera dado positivo para el virus.

El presidente Lasso indicó que han otorgado 8.000 nombramientos definitivos a docentes y que abrirán concursos para 7.600 nuevas plazas. (I)