Tras la nueva masacre ocurrida la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre en la Penitenciaría del Litoral, el presidente Guillermo Lasso se pronunció responsabilizando de la falta de orden en las cárceles a instituciones del país.

“Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional”, dice una de sus publicaciones en Twitter. El mandatario señaló que les hacen falta herramientas constitucionales para poder proteger a la población, recuperar el orden en los centros carcelarios y combatir a las mafias.

Su comunicado continúa con otra publicación en la que dice: “El primer derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para proteger”.

Publicidad

La Corte Constitucional respondió a Lasso mediante un comunicado en el que rechazó el llamado de atención con el que el presidente, según este organismo, “pretende evadir sus propias responsabilidades”.

Los mensajes de Lasso se suman a la queja contra el sistema judicial por parte de la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, quien señaló que los asesinatos registrados en la Penitenciaría del Litoral se deben a la libertad otorgada días atrás a uno de los cabecillas de la banda Los Tiguerones.

Guillermo Lasso se reunió en las instalaciones del ECU-911 de Guayaquil con un Comité de Seguridad y ofreció dar un anuncio importante después de dicha reunión.

Publicidad

El presidente también se solidarizó con los familiares de los fallecidos en los enfrentamientos dentro de la cárcel.

Según Fiscalía General del Estado, la lista preliminar de fallecidos asciende a 68 y hay 25 personas heridas. (I)