El presidente Guillermo Lasso afirmó, este domingo, que el próximo martes presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que regule el uso progresivo de la fuerza, respaldando así a los policías y militares. “Se necesitan medidas profundas para respaldar el accionar de la fuerza pública”, afirmó el mandatario, junto a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y otras autoridades, en la Gobernación del Guayas.

“Siempre dije que estaremos de lado de la Policía, de la fuerza pública, y con este proyecto de ley queremos reforzar ese espíritu para respaldar el trabajo de nuestros militares y de nuestros policías”, sostuvo Lasso, quien también anunció reformas a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen transnacional.

Se reformará, añadió, la Ley de Seguridad Pública y del Estado para mejorar la cooperación entre policías y Fuerzas Armadas, “sin esperar estados de excepción, sino en tiempo regular”.

Publicidad

Además, Lasso anunció que el proyecto también asegurará que los servidores policiales y militares tengan el patrocinio legal cuando sean sujetos a investigaciones o juicios por el cumplimiento de sus funciones.

Que no pase lo del policía, cabo Santiago Olmedo, que tiene que él mismo asumir el costo de su defensa. A partir de ahora será el Estado el que asuma el costo de la defensa de los policías y elementos de las Fuerzas Armadas que resulten enjuiciados por el cumplimiento de su deber

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador

El policía Olmedo fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, al abatir a dos delincuentes que intentaron asaltar a un menor de edad el 11 de junio de 2021, en Riobamba.

En otras reformas que se plantearán en el Código Integral Penal (COIP), afirmó el mandatario, se ordena que existan investigaciones más diligentes en casos donde el sospechoso es un policía o militar en cumplimiento de sus funciones.

Publicidad

Lasso declara estado de excepción en Ecuador para frenar la delincuencia y el narcotráfico. Las FF. AA. van a las calles

Lasso anunció también que se creará el delito de terrorismo en centros de privación de libertad: “Se especifica que no es necesario que el juez notifique al sospechoso cuando el fiscal pide su detención con fines de investigación, disminuyendo así el peligro de fuga”.

También se darán disposiciones legales para combatir el hacinamiento en las cárceles, que busque fortalecer la gestión en los centros de privación de libertad. (i)