El presidente Guillermo Lasso viajó la mañana de este lunes, 27 de marzo, a Machala, en El Oro, para cumplir con su agenda de actividades, la entrega de bonos de arrendamiento, sin embargo, su plan previamente era trasladarse a Alausí, en Chimborazo, donde la noche del domingo 26 de marzo se registró un grave deslizamiento de tierra.

Según dijo el mandatario, debido al mal estado del clima no pudo trasladarse a Alausí, por lo que decidió continuar con su agenda en Machala.

El jefe de Estado empezó la rueda de prensa expresando su solidaridad con los damnificados y los familiares de las seis personas fallecidas en el deslave en Alausí, número que se contabilizaba hasta antes del mediodía.

Publicidad

“Desde muy temprano en la mañana quería ir a Alausí como prioridad para acompañar (en) todas las labores de rescate. El Gobierno se ha activado desde muy temprano en la madrugada con la presencia de Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Riesgos y todas las instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para activar los mecanismos de ayuda, de auxilio a todas las personas afectadas por este deslave”, afirmó.

En Machala, Lasso entregó seis bonos de arrendamiento que ofreció vía decreto a los damnificados por el terremoto del pasado 18 de marzo, aunque luego dijo que son 11 los que se otorgarían hoy.

Indicó que continuarán haciendo la entrega a quienes se registraron en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), y según mencionó, hasta el momento hay 200 personas que requieren el bono de arrendamiento. “Cuando hablamos de 200 personas, estamos hablando de más o menos de $ 5.000 por mes”, afirmó.

Publicidad

Gobierno reforma decreto para dar paso a bono de arrendamiento por emergencia dirigido a damnificados por el sismo

El acto de entrega de los bonos se desarrolló en el Coliseo 3000, en Machala, adonde también llegaron los seis beneficiarios que estaban junto al presidente mientras se pronunciaba.

De acuerdo con el mandatario, la visita se dio para asegurarles a los damnificados que contarán con el bono, que inicialmente será para tres meses y renovable para tres meses más.

Publicidad

Asimismo, dijo que durante ese tiempo el Miduvi construirá casas en los terrenos propios de los beneficiarios o en complejos habitacionales que edificarán para dar alojamiento definitivo a las familias afectadas. Afirmó que las viviendas estarán listas dentro de tres o cuatro meses.

Antes de concluir con la rueda de prensa en la capital orense, Lasso anunció que iba a tener una reunión telemática con las autoridades locales y los ministros que se encontraban en Alausí para atender a los familiares de las víctimas y los damnificados, encuentro que efectivamente se realizó. (I)