El presidente Guillermo Lasso destacó el proceso de vacunación contra el COVID-19 como el principal logro en su primer año de gestión.

El mandatario, en la Asamblea Nacional, donde se refiere a su labor en su primer año como presidente de la República, sostuvo que hubo la mayor movilización logística sanitaria que el Ecuador ha visto en toda su historia.

Mencionó que hubo el trabajo de más de 80.000 profesionales de la salud pública, miles de uniformados de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, equipos de socorro, que recorrieron el país alcanzando un récord de hasta 420.000 dosis de vacunas aplicadas en un día, que ubicó al Ecuador en julio del 2021 como el primer país a nivel mundial, proporcionalmente a nuestra población.

Publicidad

“Pero, sobre todo, la historia recordará que en mayo del 2021 menos del 5 % de la población había recibido una sola dosis. Y que hoy el 83 % de ecuatorianos mayores de tres años de edad está vacunado con dos dosis; el 36 % ya recibió la de refuerzo, y hace meses empezamos a colocar la cuarta (dosis)”, dijo en el pleno de la Legislatura.

La positividad de COVID-19 ha aumentado y especialistas dicen que debería ser motivo de un cuidadoso seguimiento

Agregó que millones de ecuatorianos hoy laboran con una tranquilidad que hace apenas un año era inimaginable.

Destacó que los indicadores de salud han permitido estar entre los primeros países de la región en retirar el uso obligatorio de la mascarilla.

Publicidad

Esto está vigente desde el pasado 28 de abril tanto en espacios abiertos como en cerrados, aunque algunos municipios no han acatado esa disposición.

“Si es que acaso para algunos el 24 de Mayo de 1822 queda ya demasiado lejano en la memoria, que entonces sea el gran trabajo de la campaña de vacunación 9/100 lo que nos recuerde que los ecuatorianos somos capaces de las más elevadas hazañas”, añadió.

Publicidad

Las palabras del mandatario fueron acompañadas con imágenes de la llegada de las vacunas, del proceso de inoculación o el retiro de los tapabocas.

Según Lasso, la primera obra en su año de gestión ha sido salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos con una inversión de alrededor de $ 1.000 millones en la adquisición de vacunas e implementos para la inmunización.

Medicinas y externalización de farmacias

El jefe de Estado refirió que, a causa de la pandemia, las atenciones médicas se enfocaron mayoritariamente en el COVID-19, por prácticamente dos años.

Ello, añadió, causó que queden represadas muchas operaciones quirúrgicas.

Publicidad

Y como resultado al no haber atención en esas áreas, tampoco se contaba con el respectivo abastecimiento de medicinas.

De acuerdo con Lasso, el propio éxito en la vacunación produjo una vuelta a la normalidad tan acelerada, que resultaba imposible de prever la nueva presión que se ejercería en hospitales.

“Entiendo que haya molestias. Comparto esa preocupación, pero cuando uno sigue el camino del orden y la disciplina, muy pronto los resultados se empiezan a dar uno tras otro”, mencionó.

Afirmó que se han entregado nombramientos a más de 15.000 profesionales de la salud.

Primera fase de externalización de farmacias se pondría en marcha en mayo; IESS lo aplicaría en tres de sus hospitales

Anunció que para 2022 se pagarán mil becas de especialización, entre médicos, personal de enfermería y técnicos.

Aseveró que, en muy pocos días, sin especificar una fecha, estará plenamente vigente la entrega de remedios para pacientes del Sistema Público de Salud, iniciando con el Ministerio de Salud Pública a través de farmacias privadas.

“Sin complicaciones, sin demoras ni angustias, los ecuatorianos retirarán gratuitamente en sus barrios, lo más cerca posible de sus casas, las medicinas que necesitan. Con ello se acaba la corrupción”, expresó.

La implementación de la historia clínica electrónica permitirá que su información sea accesible en las unidades de salud de cada parroquia ecuatoriana, explicó.

Se pondrá en marcha, sostuvo, el Plan Decenal de Salud, que hará mucho más rápida la prevención y detección temprana de enfermedades.

Permitirá, además, que exista un inventario digital de las medicinas e insumos para prevenir que haya desabastecimiento y garantizar la transparencia y calidad en la atención médica, añadió.

Proyecto de externalización de farmacias de consulta externa aún espera por inicio; fechas anunciadas no se han cumplido

El presupuesto de salud para este año es de $ 3.200 millones, $ 400 millones más de lo que se destinó cada año en promedio entre el 2017 y el 2020, precisó.

En infraestructura y equipamiento se invertirán $ 113 millones para inaugurar 4 hospitales, y mejorar, adecentar o repotenciar 37 hospitales más y 23 centros de salud, en materia sanitaria, añadió. (I)