NOTICIAS

Publicidad

Preocupación por incremento de sismicidad en los volcanes Chiles-Cerro Negro, en la frontera norte

Hay una tendencia ascendente de la actividad llegando a casi 500 eventos el martes 31 de mayo, caracterizados por sismos volcano-tectónicos.

El complejo volcánico Chiles-Cerro Negro está asentado en la frontera ecuatoriano-colombiano, entre Carchi y Nariño. Foto: Cortesía Servicio Geológico de Colombia

Publicidad

Actualizado el 

Tulcán

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que se presenta un incremento de la actividad sísmica del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia.

El macizo Chiles está ubicado en la parte noroccidental de Carchi, a 33,6 km de Tulcán, a 52 minutos. Según el Instituto, el aumento de la sismicidad viene registrándose desde el pasado 27 de mayo.

Publicidad

Instituto Geofísico monitorea totalmente a seis volcanes que son los más activos de Ecuador

Las estadísticas determinan una tendencia ascendente de la actividad llegando a casi 500 eventos el martes 31 de mayo, caracterizados por sismos volcano-tectónicos, que están relacionados con la fractura de roca debido a las presiones internas del volcán.

El evento de mayor magnitud ocurrió el pasado domingo 29 de mayo, a las 17:09, alcanzó una magnitud de 2,5. Hasta el momento, según los reportes, estos eventos no han sido sentidos por las poblaciones de las parroquias Tufiño y Maldonado, aledañas al complejo volcánico

Con base en la información presentada se resuelve categorizar el nivel de actividad interna como moderado con tendencia ascendente. Marlon Paspuel, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño, informó que están alertas, pero hasta el momento no se ha registrado ninguna novedad.

Publicidad

El Servicio Geológico Colombiano en el boletín de este viernes 3 señaló que los volcanes Chiles y Cerro Negro, a partir del 26 de mayo, presentan un incremento significativo tanto en ocurrencia como en energía liberada, relacionado con el registro de sismos tipo VT (asociados con procesos de fractura de material cortical).

El SGC agregó que han llegado a un máximo de 1.267 sismos por día y una energía liberada máxima diaria de 1,4x1.015 ergios. Entre el 26 y el 31 de mayo, la sismicidad de fractura localizada se concentró predominantemente de manera proximal al sector sur del edificio del volcán Chiles.

Publicidad

Hasta el momento no se han observado manifestaciones de actividad superficial, ni variaciones significativas en otros parámetros de tipo geofísico o geoquímico del monitoreo volcánico.

Instituto Geofísico advierte de posible caída de ceniza volcánica en Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Bolívar

No se descarta que puedan ocurrir sismos con magnitudes importantes, que podrían ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia volcánica, indican los técnicos colombianos.

El SGC y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador permanecen atentos a la evolución de la actividad volcánica de Chiles y Cerro Negro, que se mantiene en el nivel amarillo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad