Desde la playa Las Gilces, parroquia Charapotó (cantón Sucre), hasta Cojimíes (Pedernales), existe preocupación por la alerta del nuevo oleaje de intensidad alta en las playas del país. En el primer sitio esta semana se registraron inundaciones y daños.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) anunció para este fin de semana olas de más de dos metros de altura. La situación con el oleaje que viene de días atrás preocupa por la repercusión que esto tiene en el turismo.

Pocos visitantes tuvo Montañita, balneario de Santa Elena, donde se sintieron los efectos de oleaje de alta intensidad

En algunas playas del norte de Manabí se reportó la salida del agua del mar a las calles de varios poblados cercanos a las playas, como en Las Gilces, San Jacinto, San Clemente y Cojimíes.

Publicidad

La mañana de este sábado, 28 de enero, en el balneario de Canoa, cantón San Vicente, se hizo notorio el incremento del nivel de las olas del mar.

Sin embargo, el ingreso de los bañistas a las playas no está prohibido, siempre que se tenga precaución; en cambio, las olas han sido aprovechadas por deportistas de surf para realizar sus acrobacias acuáticas.

Andrea Quijije, secretaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Sucre, dijo que para este nuevo oleaje personal de Riesgos Municipal, Marina, Policía y Bomberos están monitoreando permanentemente el mar, especialmente, donde se presentaron afectaciones durante los últimos días.

Publicidad

Olas de más de dos metros llegarán a la costa continental e insular durante el fin de semana

En Pedernales, el caso más relevante se dio el martes 24 de enero. Fue en Cojimíes, varias calles fueron afectadas por el ingreso del agua del mar, alcanzando una altura de 60 centímetros, dijo Ariel Vera, responsable del área de Riesgos Municipal.

Para Tito Parrales, propietario del restaurante 7,8, esto ya es normal. “Los bañistas se acercan al mar y cuando lo ven agitado salen y se ponen a buen recaudo, ya que los organismos de socorro están presentes dando a conocer los riesgos”, señaló. (I)