Ecuador ya culminó la fase cero de vacunación contra el SARS CoV-2. Por ello y para distribuir los 20 millones de vacunas que el Estado ecuatoriano ha adquirido para 10 millones de ecuatorianos, el gobierno ha creado un sitio web denominado PlanVacunarse.ec que estará habilitado desde el 15 de marzo.

Estas son parte de las preguntas y respuestas respecto al plan de vacunación contra el coronavirus.

¿Cuán segura es la vacuna?

Publicidad

La seguridad de las vacunas es la más alta prioridad del Estado. Ecuador sólo autoriza el uso de vacunas que tengan la aprobación por uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la OMS, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y cumplan con la normativa sanitaria del Ecuador correspondiente.

Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

¿Cuánto me costará la vacuna?

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública garantiza la gratuidad y la seguridad sanitaria de la vacunación contra la COVID 19 en el Ecuador.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el COVID-19 se necesitan?

Publicidad

Las vacunas contra la COVID-19 se encuentran autorizadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA en Ecuador.

Todas requieren 2 dosis.

  • Pfizer-BioNTech (EEUU)
  • Astra- Zeneca/ Oxford (Reino Unido)
  • Sinovac (China)

¿Cuáles son las fases de vacunación en Ecuador?

La fase piloto o fase cero: Incluye personal sanitario de la red pública y privada de los hospitales COVID del país; así como adultos mayores que viven en centros gerontológicos y el personal que los atiende del MIES y privados.

Publicidad

Fase 1: Incluye el personal sanitario restante; adultos mayores restantes; fuerzas del orden y bomberos; personal de recolección de residuos; personal de sectores estratégicos; población vulnerable; y, profesores en todos los niveles.

Fase 2: Es la fase de vacunación masiva a toda la población de 18 años en adelante vacunable, esto es, que califique para recibir el biológico. El orden de prelación estará en función de la edad, criterio epidemiológico y, al suministro de dosis por parte de los laboratorios.

Fase 3: En esta fase, se incluirá a nuevos grupos objetivos que se puedan incorporar de acuerdo con la evidencia científica, como por ejemplo, jóvenes de 16 y 17 años.

De acuerdo al Plan Vacunarse, el cumplimiento de las fases está supeditado a los cambios que establecen los fabricantes en cuanto a las características técnicas de las vacunas, tales como los criterios de inclusión de las personas para recibir una u otra vacuna o en las contraindicaciones de aplicación, así como también depende de que se disponga de todas las vacunas y dosis requeridas.

¿Quién se vacuna primero?

Primero deben vacunarse, por criterio de exposición, quienes estén más expuestos al virus:

  • Personal sanitario del país de la red pública y privada.
  • Adultos mayores de 65 años.

¿Cómo sé que puedo recibir la vacuna?

El proceso de vacunación será universal y gratuito. El incremento progresivo del número de vacunas que provean los laboratorios, permitirá ir acelerando el proceso de vacunación, siempre garantizando los más altos índices de seguridad sanitaria para los ecuatorianos. Las personas serán tomadas en cuenta para la vacunación en función de cada fase.

El ser o no afiliado al IESS no ha sido ni es un criterio de inclusión ni exclusión para la vacunación.

¿La vacuna me protegerá de contraer la COVID-19?

Sí. Las vacunas contra la COVID-19 le enseñan a su sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus que causa la COVID-19, y esto lo protege de contraerlo.

Estar protegido para evitar enfermarse es importante porque, aunque muchas personas con COVID-19 solo presentan manifestaciones leves de la enfermedad, otras pueden enfermarse gravemente, experimentar efectos en la salud a largo plazo o incluso morir. No hay forma de saber cómo le afectará la COVID-19, incluso si no tiene mayor riesgo de presentar complicaciones graves.

¿La vacuna contra la COVID-19 puede enfermarme de COVID-19?

No. Ninguna de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en Ecuador contiene el virus vivo que causa la COVID-19. Esto significa que las vacunas contra la COVID-19 no pueden hacer que se enferme de COVID-19.

Las vacunas contra la COVID 19 enseñan a nuestro sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus. A veces, este proceso puede producir síntomas, como fiebre. Estos síntomas son normales y son un signo de que el organismo está generando protección contra el virus que causa la COVID-19.

¿Puedo enfermarme si ya recibí la primera dosis de la vacuna?

Por lo general, el organismo demora algunas semanas en generar inmunidad (protección contra el virus que causa la COVID-19) luego de la vacunación. Esto significa que es posible que una persona se infecte por el virus que causa la COVID-19 justo antes o justo después de haberse vacunado, y que se enferme de todos modos. Esto se debe a que la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección. Por eso es importante mantener los cuidados básicos.

¿Deben vacunarse los menores de 18 años?

La población objetivo serán los mismos grupos sobre los que las casas farmacéuticas han realizado los estudios científicos en las diferentes fases.

No se ha probado en mujeres embarazadas ni en lactancia; tampoco se ha sometido a ensayos a personas con condiciones discapacitantes que conlleven la inmunodepresión o con trasplantes. Las empresas fabricantes no la recomiendan en menores de 18 años, hasta que la evidencia científica permita tener cambios en dicha directriz.

¿Debo usar mascarilla y evitar el contacto cercano con otras personas si ya recibí las dos dosis de la vacuna?

Sí. Es importante seguir usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener esta pandemia mientras aprendemos más acerca de cómo funcionan las vacunas contra la COVID-19 en condiciones reales. Los expertos también están analizando cuántas personas se vacunaron y la forma en que el virus se propaga en las comunidades.

¿Qué puedo hacer ahora para protegerme y no contraer COVID-19 hasta que pueda vacunarme?

Para protegerse, siga estas recomendaciones:

  • Use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca.
  • Manténgase al menos a 2 metros de distancia de las demás personas.
  • Evite las aglomeraciones.
  • Evite los espacios con poca ventilación.
  • Lávese las manos frecuentemente.

Finalmente, recuerde que aún no se sabe si vacunarse contra la COVID-19 evitará que transmita el virus que causa la COVID-19 a otras personas, incluso si usted es asintomático. (I)