Latacunga

La mañana de este viernes, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, acudió a su despacho luego de haber sido aprehedido junto a otras personas para investigaciones por un presunto caso de delincuencia organizada.

A Guamán, a diferencia de los otro ocho implicados, la presidenta de la Corte de Justicia de Cotopaxi dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. La instrucción fiscal durará 90 días.

Publicidad

Luego a las 10:00, el prefecto acudió a la sesión del Consejo, que estuvo previsto para este viernes, en donde el alcalde de Sigchos, Hugo Arguello, pidió que como primer punto se añada en el orden del día los hechos que sucedieron este jueves y que el prefecto brinde una explicación. El pedido fue acogido.

Durante la sesión, Guamán detalló que personal armado llegó a su domicilio y que lo detuvo por unas denuncias que dijo habían puesto dos extrabajadores del Gobierno Provincial a los que no se les había renovado sus servicios, pero que lo ve todo como una situación política.

‘Desde hace más de un año la Fiscalía investigaba al prefecto Guamán’

Manifestó que en la madrugada de este viernes se terminó la audiencia en donde a él y otro de los detenidos se les dictó medidas sustitutivas. Dijo que en su caso debe presentarse cada ocho días en la Fiscalía de Cotopaxi.

Publicidad

También manifestó que las investigaciones durarán por 90 días, tiempo en el cual argumentó que brindará todo el apoyo y que presentará todos los descargos sobre las acusaciones. Sostuvo que se le afectó a su dignidad y que eso no se quedará así.

“Está clarísima la vinculación politiquera que están haciendo”, añadió al advertir que en su momento dará a conocer su decisión de participar en las próximas elecciones o si termina con su período de prefecto en el 2023.

Publicidad

Luego, el alcalde de Sigchos dijo que será importante que todo se aclare porque situaciones como las de este jueves afectan a la imagen del gobierno provincial de Cotopaxi.

Los consejeros se solidarizaron con el prefecto de Cotopaxi y anhelaron que todo se esclarezca.

Corte dispone prohibición de salida del país y presentaciones periódicas para el prefecto de Cotopaxi

Las investigaciones de este caso llevan más de un año, confirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Las indagaciones se iniciaron cuando Guamán se encontraba en campaña electoral para ser reelegido en el cargo, dijo el ministro y agregó que varios familiares del prefecto también estarían inmersos en el cometimiento de actos ilícitos.

“Este es un trabajo, una minería de datos, en cuanto tiene que ver a la forma de contratación, a la forma de enriquecerse; aquí hay muchos delitos complejos”, expuso el ministro e indicó que también estarían involucrados en el ilícito algunos familiares del prefecto, a través de la figura de testaferros. (I)

Publicidad