El índice de positividad viral para COVID-19 ha ido en aumento en Quito, en las últimas cuatro semanas.

La positividad viral se refiere a cuántas personas dan positivas de aquellas que se hacen pruebas de diagnóstico para detectar la enfermedad.

Janeth Baquero, encargada de epidemiología de la Coordinación Zonal 9, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que hay una tendencia al alza que lo atribuyó en cierta forma al relajamiento de medidas.

Publicidad

El pasado 28 de abril, el presidente Guillermo Lasso anunció que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares abiertos y cerrados, aunque hay varios lugares o situaciones en donde todavía es obligatorio el uso de la mascarilla tales como centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, y en otros se recomienda mantener su uso.

Hace un mes, el índice de positividad viral en la capital de la República fue 11,6 % subió a 16 %, al 21,1 % y la semana pasada 28,9 %.

Población de Ecuador entre 18 y 49 años debe aplicarse el segundo refuerzo anti-COVID-19, según lineamiento del Ministerio de Salud Pública

Ante el aumento de la positividad, Baquero sostuvo que -desde esta semana- ampliarán puntos para que la ciudadanía pueda realizarse una prueba de diagnóstico en la provincia de Pichincha a fin de tener un dato fiable.

Publicidad

Serán en sitios de concentración masiva como mercados o en el transporte público como la Ecovía.

Además se busca aumentar la cobertura de vacunación e incrementar medidas de bioseguridad en grupos vulnerables.

Publicidad

Señaló que desde hace seis semanas hay ingresos hospitalarios en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): un paciente en hospitalización y otro en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estas personas, afirmó, no tienen el refuerzo de la vacunación.

En Quito se han aplicado más de 2.000 pruebas semanales entre PCR y antígeno. Se ampliará al 20 %.

Alerta por ligero aumento de contagios de COVID-19 motivó a familias a vacunarse este fin de semana en Guayaquil

Según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, una prueba de diagnóstico se realiza previa valoración médica y solo en caso de ser necesaria.

Para este miércoles, 8 de junio de 2022, hay 8 puntos de triaje en la capital de la República en el norte, en el sector del valle y al sur: en Calderón, Tumbaco, Conocoto, Yaruquí, El Recreo, Mercado Mayorista, Guamaní y Chimbacalle.

Publicidad

Baquero destacó la importancia de colocarse el refuerzo, pues ha logrado prevenir la muerte y la gravedad de los síntomas.

Las personas de 18 a 49 años son las que no están yendo a administrarse los refuerzos, agregó la funcionaria. (I)