En un mercado laboral muy competitivo es indispensable la formación académica del aspirante, la cual es tomada en cuenta por los reclutadores, quienes también se fijan en los estudios de posgrados, que incrementan habilidades y conocimientos del futuro colaborador.

“Estudiar una maestría te ayuda a ganar conocimientos y destrezas que no tenías, te destaca laboralmente en tu campo profesional o en uno nuevo. Además, amplía tu visión profesional y desarrollas soft skills (habilidades personales) para la resolución de problemas, liderazgo de equipos e identificación de oportunidades”, dice Érika Taranto Maldonado, coordinadora de Posgrado de la Universidad Casa Grande (UCG).

¿Cuál es el mejor momento para estudiar una maestría? Especialistas hablan del tiempo adecuado para tomar esta decisión

Publicidad

En tanto, César Espinoza S., director del área de negocios ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo (UEES), sostiene que existen varias razones para estudiar un posgrado. “La primera está relacionada a los perfiles demandados por las organizaciones para poder optar por un cargo o un crecimiento en la organización, pues son perfiles que requieren estudios de cuarto nivel. La segunda razón, y no menos importante, se refiere a las competencias a nivel de conocimiento y habilidades, lo que motiva a los profesionales a tener una formación específica”.

“Para el profesional de hoy se ha vuelto un requisito estudiar una maestría, a fin de potenciar su perfil. De esta manera se vuelven especialistas en la rama que han elegido”, agrega Sandri Chasi, directora de Posgrados de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), que cuenta con alianzas internacionales para potencializar el desarrollo de los posgradistas.

La universidad norteamericana EIDHI International University ofrece becas de Maestría en Alta Dirección (MBA)

Publicidad

Según cifras de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Información (Senescyt), las carreras más solicitadas por los estudiantes se encuentran en los campos de Administración, Derecho y Educación, lo cual se refleja luego en los estudios de cuarto nivel.

Los más demandados

Ciencia de Datos, una de las maestrías más demandadas en la actualidad. Foto: Shutterstock

Según la UEES, los posgrados con mayor demanda son en Administración de Empresas, Administración Pública, Gestión de Proyectos, Gestión de Talento Humano, y Seguridad y Salud Ocupacional; mientras que las maestrías en Marketing Digital, Gestión de Operaciones y Cadena de Suministro, o Inteligencia de Negocios y Ciencia de Datos van ganando espacio.

Publicidad

Para Lucila Pérez, decana de la Facultad de Posgrado de la UCG, “las carreras que tendrán mayor demanda en el futuro están relacionadas con la integración de las tecnologías inteligentes en los diversos campos de estudio, analíticas para negocios, la gestión de ciudades inteligentes, ciberseguridad y robótica”. También, cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables, los servicios para adultos mayores, desarrollo de dispositivos wearables, creación de contenidos para entornos 3D, biotecnología, genética, nanotecnología y nanomedicina, entre otras. (I)