Hasta el 30 de agosto del 2022 se mantendrá el teletrabajo en los servidores públicos de la función Ejecutiva debido al COVID-19.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, indicó que el organismo, basado en el informe epidemiológico sobre la pandemia y debido al feriado que pasó del Primer Grito de Independencia por un tema preventivo de riesgo de contagio, decidió mantener el teletrabajo hasta esa fecha donde nuevamente se hará una evaluación y se establecerá si desde el 1 de septiembre se regresa al 100 % o no de la presencialidad.

El Gobierno había decidido volver al teletrabajo desde el jueves, 28 de julio, para los trabajadores de la Función Ejecutiva. La medida se evaluó este martes.

Publicidad

Con brigadas en barrios y puntos de vacunación en centros comerciales de Quito se busca ampliar cobertura contra el COVID-19

Con ello, las máximas autoridades de las instituciones públicas del Ejecutivo, hasta el 30 de agosto, estarán facultadas para definir qué personal realiza labores de manera presencial y qué personal realiza labores de teletrabajo siempre que se garantice la correcta prestación de los servicios públicos.

En el caso de los sectores estratégicos podrán o no adoptar esa disposición.

Se exhortó a los Gobiernos autónomos descentralizados y al sector privado a que acojan la resolución del COE.

Publicidad

96.762 funcionarios públicos se mantendrán en teletrabajo y de ellos 51.333 son mujeres (53 %) y 46. 459 son hombres (47 %), indicó Zapata.

Lo resuelto por el COE nacional está basado en el informe epidemiológico que presentó este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

José Ruales, ministro de Salud, señaló que en las semanas 31 (hace 15 días) y 32 (la semana pasada) hay una reducción importante del número de casos así como de la positividad viral de las pruebas PCR (38 %) y de antígenos (53 %).

“La tendencia (...) es que esta segunda ola del año fue menor en relación al primer bimestre de este año y está ya disminuyendo y está bajando ya a cifras menores, lo que no significa que la pandemia o el COVID va a desaparecer (...) tenemos que seguir teniendo precaución”, dijo.

En las provincias de Morona Santiago, Galápagos, Bolívar y Napo hubo mayor incidencia de contagios, mientras menor incidencia en Guayas, Tungurahua.

En centros comerciales y sitios de concurrencia en Guayaquil se aprovecha para vacunar contra el COVID-19 a ciudadanos

En los hospitales, acotó, hay baja hospitalización e ingresos en cuidados intensivos.

Publicidad

La tendencia de fallecidos igual tiende a la baja; hubo uno en la última semana en Azuay.

Anunció que desde este martes, 16 de agosto, se retoma la publicación de informes de coronavirus.

Las playas son uno de los destinos favoritos por los turistas en los feriados en Ecuador. Foto: Archivo

Acerca del feriado, Zapata sostuvo que alrededor de 1´300.000 personas se movilizaron por el territorio nacional.

Hubo casi 50.000 personas en playas, un 19 % más con respecto al feriado anterior y 651.433 por peajes, 13 % más que el feriando anterior. Además 585.552 personas viajaron por terminales terrestres. (I)