Mientras algunas entidades públicas solicitaron nuevamente a sus trabajadores los carnés de vacunación contra el coronavirus esta semana, en otras no se ha pedido ningún documento.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso al Ministerio del Trabajo que emita la normativa correspondiente para que todas las instituciones públicas del Ejecutivo soliciten certificado o carné de vacunación con el esquema completo (dos dosis) a todos los funcionarios públicos que laboran bajo modalidad presencial. Esa medida entró en vigencia desde el pasado miércoles 1 de diciembre.

“Aquellas personas que por alguna razón no cuenten con las vacunas correspondientes deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo”, indicó la secretaría de comunicación de la Presidencia de la República, en un comunicado en el que además exhortó a las entidades públicas y privadas a aplicar esta medida en sus instalaciones.

Publicidad

Actualizan lineamientos de ingreso a Ecuador; nacionales y residentes que hayan estado en ocho países de África pueden presentar prueba PCR negativa y cumplir aislamiento de 14 días

Juan Zapata, presidente del COE nacional y director del ECU911, estimó que más de un 75 % del sector público está vacunado.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, al 31 de mayo de 2021, había 466.993 servidores públicos a nivel nacional; no se incluyen gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas, banca pública y seguridad social.

Zapata sostuvo que, en el caso del ECU911, al ingreso del edificio no se pide el certificado sino que han regresado de manera física porque existen las bases de datos de las personas que están inoculadas. “En el ECU911, yo estoy trabajando casi al 100 % porque es una unidad estratégica”, indicó Zapata.

Publicidad

Esa cartera de Estado dispuso que dentro de las instalaciones del sector público la máxima autoridad de cada institución definirá las restricciones a la cantidad de personas que pueden laborar presencialmente en los centros de trabajo respectivos y se les exigirá el carné de vacunación con el esquema completo.

Vacunación contra el COVID-19 se acerca a su primer año: mitad de la población mundial recibió al menos una dosis

Iván Bastidas, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), que agrupa a ministerios, sostuvo que entre el miércoles y este viernes no han presentado ningún documento al ingresar a sus edificios, pues adujo que existen controles de la colocación de las vacunas hechos por cada unidad administrativa de talento humano de las carteras estatales.

Publicidad

Bastidas contó que hubo un cronograma definido por el Gobierno al que se acogieron.

En algunos ministerios, el mecanismo para entregar el documento, por ejemplo, fue mediante correo electrónico con las dos dosis al departamento de bienestar social, según contaron trabajadores.

Quienes no van de manera física son madres con niños menores en lactancia o personas que padecen enfermedades.

En otras instituciones públicas que no pertenecen a la función ejecutiva deben presentar diariamente el documento de vacunación al ingresar a las oficinas.

Publicidad

En la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), una empresa pública, hay una base de datos con un archivo de las personas vacunadas y en qué fecha. (I)