Cuatro personas han muerto tras una avalancha que les sorprendió cuando escalaban el nevado Chimborazo, la montaña andina más alta de Ecuador, informó este domingo el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

El acceso a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo está suspendido debido a un incidente natural registrado la madrugada de este domingo, indicó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de sus redes sociales.

“Nuestro personal se encuentra en el sitio coordinando con las instituciones competentes para atender esta eventualidad”, se indicó en la cuenta de esta cartera en Twitter, pero no se detalló de qué se trató el incidente, tampoco si hubo alguna persona afectada.

Publicidad

El Ecu 911 Riobamba indicó que a las 06:30 de este domingo se informó que mientras escalaban el nevado Chimborazo, una avalancha cayó sobre un grupo de personas que se encontraba a una altura de 6.100 metros sobre el nivel del mar.

Esta instancia activó la respuesta de organismos de socorro para rescatar a turistas afectados por las condiciones climáticas adversas en los nevados Chimborazo y El Altar.

Según el ECU 911 Riobamba habría 12 personas afectadas. El grupo de respuesta está en el sitio, además se activó el helicóptero policial Fénix 1 para colaborar con el personal de rescate.

Publicidad

De forma paralela, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) junto con Bomberos trabajan en el rescate de 20 turistas que presentaron síntomas de hipotermia mientras hacían montañismo en el nevado El Altar.

Colaboran en la atención del incidente Bomberos de Quito.

Publicidad

La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo se localiza en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, con una extensión de 58.560 hectáreas.

Su altura varía desde los 3.800 a 6.310 metros sobre el nivel del mar, que corresponde a la altura de la cumbre del nevado Chimborazo. (I)