Puyo

De parte de la Policía Nacional ya se entablaron diálogos para que se investigue libremente la muerte de Jorge Byron Guatatuca Vargas, quien falleció el pasado martes, 21 de junio, en Puyo (Pastaza).

Fausto Olivos, director nacional de Talento Humano de la Policía, indicó que dentro de las indagaciones sobre el deceso del dirigente ya se realizó una primera diligencia, aunque no especificó cuál.

Publicidad

También el jefe policial indicó que se ha pedido que en la autopsia por realizarse esté personal del servicio nacional de Medicina Legal, e incluso se solicitó a la Defensoría del Pueblo que ubique un delegado durante todo este proceso.

“Se ha prestado toda la apertura correspondiente, y con la transparencia del caso, para que se investiguen y determinen las causales de esta lamentable muerte; especialmente (que) se establezcan los parámetros del uso progresivo y racional de la fuerza. Nosotros hemos utilizado armas de no letalidad”, sostuvo Olivos, quien este sábado llegó a Puyo a posesionar a Ricardo González como nuevo comandante de la Subzona 16 de Pastaza.

También personal de investigaciones de la Policía Nacional llegó a Puyo para hacer una valoración de los daños sufridos por las instalaciones que fueron afectadas, así como la quema de autos policiales, robo de armas de fuego y daños en otras instalaciones.

Publicidad

Tras muerte de manifestante, vandalizan UPC, patrullero y agencia bancaria en Puyo

Olivo señaló que algunas armas que se perdieron durante los hechos vandálicos del 21 de junio ya fueron devueltas por algunas personas, e instó a quienes las tengan a que llamen a las dependencias de esta institución en Puyo para poder retirarlas.

Puyo, PASTAZA. Varios de los autos que estaban en el interior del Comando de Policía y que resultaron quemados tras los actos vandálicos de la noche del martes. Foto: Tomado de portal web de noticias Semanario El Observador

El jefe policial confirmó que, tras los hechos violentos del pasado martes, 18 gendarmes fueron declarados como desaparecidos, pues algunos huyeron incluso hacia la selva y otros se pusieron a buen recaudo en otros sectores.

Publicidad

“De momento tenemos tres policías heridos con perdigones; lamentablemente hay uno que tiene una herida comprometedora: atravesó el perdigón hacia el lado de los pulmones. Pudimos evacuarlo gracias a la ayuda de las Fuerzas Armadas y la apertura que nos dio la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo (…). Son personas que fueron agredidas con armas de fuego letales”, indicó Olivo.

Diálogo de ocho horas permitió acuerdos en Puyo para flexibilizar el paso de alimentos y entrega de dos policías retenidos

Sobre los detenidos que fueron capturados tras los hechos, se señaló que se encuentran en un sector de difícil acceso, en la selva de Pastaza, y que ya se ha hablado con la dirigencia en Puyo y comunidades para que se canalice en los próximos días su traslado a un lugar óptimo y así evitar la impunidad.

La Policía ha indicado que a nivel nacional durante las protestas han sido secuestrados 28 policías.

Con la designación de Ricardo González al mando de la Policía en Pastaza, en remplazo de Paúl Aguirre, este ente del orden retoma la conducción de la seguridad en esta provincia, que se mantiene en estado de excepción.

Publicidad

“Hay que ser sinceros: las circunstancias no son las mejores, pero venimos con la intención de trabajar con el apoyo de personas de bien. Aquí no vamos a hacer a las personas menos que nadie, y esperamos que todas las personas que deseen vivir en paz y armonía nos den su apoyo y contingente”, declaró el nuevo comandante de la Subzona 16 de la Policía Nacional. (I)