CUENCA

El proceso de vacunación de la tercera dosis contra el COVID-19 empezó con normalidad y poca afluencia de personas en los sitios destinados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Las autoridades estiman inmunizar un promedio de 1.500 hombres y mujeres por día en Cuenca.

En la ciudad se destinaron dos vacunatorios para la colocación de los inmunizantes de refuerzo, en los coliseos de la Universidad Politécnica Salesiana y de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa. En el primero todo el proceso fue ágil, desde que el paciente ingresaba y salía pasaba un promedio de 20 minutos.

Publicidad

COVID-19: Los puntos de vacunación en la ciudad de Cuenca y otros cantones de Azuay

En este sitio esta mañana no había filas ni aglomeraciones, pues la demanda de personas fue mínima en relación con los puestos asignados. Cuando las personas llegaban solas o asistidas eran recibidos por unas jóvenes estudiantes que les informaban que este beneficio es para quienes recibieron su segunda dosis hace seis meses.

La mayoría sí cumplía y pasaba según el orden de llegada. Uno de ellos fue Luis Froilán Patiño, de 81 años, quien acudió caminando desde su casa ubicada en el barrio Miraflores, en el norte de la ciudad azuaya.

Él escuchó en las noticias que para evitar ser víctima de la nueva variante del coronavirus lo recomendable era recibir la tercera dosis, y así lo hizo. La primera y segunda dosis que le aplicaron fue Pfizer y ahora, cuando le colocaron AstraZeneca, no sintió ningún estrago en el lugar.

Publicidad

En la misma situación estuvo Gustavo Cordero, un ingeniero civil jubilado que también acudió optimista a la UPS. Su motivación para vacunarse fue protegerse y evitar contagiarse con fuerza, pues está consciente de que el coronavirus puede llegar a su organismo.

Él no desconfía de haber recibido otra marca en el brazo izquierdo, pues lo compara con haber tomado diferentes pastillas de distintos laboratorios durante toda su vida, y nada grave le ha pasado, dijo.

Publicidad

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 del MSP, recordó que este nuevo proceso es abierto para toda la ciudadanía, sin importar edad o condición física.

En Cuenca, el 80 % de los adolescentes entre 12 y 17 años ya recibió las dos dosis y el 40 % de los menores entre 5 y 11, contó la funcionaria.

Esta mañana, Eduardo Bonilla, secretario general de Comunicación de la Presidencia, dijo que se ha logrado inmunizar al 74,57 % de ciudadanos mayores de 5 años. Hasta la fecha, un total de 398.874 terceras dosis se han colocado en todo el territorio nacional, indicó. (I)


Publicidad