Esmeraldas

Poblaciones del cantón Eloy Alfaro, en el norte de Esmeraldas, nuevamente se inundaron por la creciente del río Ónzole, debido a las lluvias intensas registradas durante este fin de semana.

Habitantes del recinto Arenales, de la parroquia rural San Francisco del Ónzole, reportaron que la mayoría de las viviendas quedaron bajo el agua por el incremento del caudal del río.

Publicidad

Desbordamiento de quebrada arrastró carro de turistas en la vía Ibarra-San Lorenzo; hay una persona desaparecida

“El agua del río subió rápidamente desde la madrugada de este lunes 16, y en horas de la mañana evidenciamos los daños en enseres, electrodomésticos y animales de corral ahogados”, detalló Sigifredo Ayoví, morador del sitio.

El pasado 27 de abril, poblaciones de la parroquia Telembí reportaron pérdidas en cultivos de ciclo corto por inundaciones del río Cayapas, según reveló María Nazareno, líder comunitaria.

La asistencia humanitaria solo se puede hacer a través de botes o canoas a las comunidades chachis y afroesmeraldeñas, asentadas en las riberas de estos tres ríos, porque no se pueden construir puentes o caminos vecinales por la extensa hidrografía.

Publicidad

Localidades de la cuenca baja de los ríos Cayapas, Ónzole y Santiago son propensas a inundarse en los inviernos.

El alcalde David Rosero ha gestionado ante el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva muros de contención y relleno para algunas poblaciones del cantón Eloy Alfaro.

Publicidad

‘Guayaquil pasa por transición de época lluviosa a seca’. Conozca hasta cuándo continuarían las lluvias

Las lluvias se registran desde el viernes anterior en varias localidades de la provincia de Esmeraldas, con temperaturas aproximadas de 29 grados en horas del día.

Al parecer, por la lluvia de este lunes, un bus de pasajeros de la empresa Trans Esmeraldas perdió pista a la altura de la parroquia Maldonado, en la carretera E15 norte Esmeraldas-San Lorenzo.

Solo una persona de sexo masculino resultó con una herida leve, se informó. (I)