NOTICIAS

Publicidad

Población de Ecuador entre 18 y 49 años debe aplicarse el segundo refuerzo anti-COVID-19, según lineamiento del Ministerio de Salud Pública

En documento se recuerda que los grupos vulnerables deben aplicarse el segundo refuerzo cuatro meses después del primero.

Durante el fin de semana hubo demanda de vacunación en sitio instalado en centro comercial del norte de Guayaquil. Foto: El Universo

Publicidad

La población cuya edad oscile entre los 18 y 49 años y que haya cumplido cinco meses desde la aplicación del primer refuerzo (tercera dosis) contra el COVID-19 debe acceder al segundo refuerzo (cuarta dosis), para fortalecer la inmunidad y evitar agravarse o morir a causa del virus.

Así lo indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP). La información consta en el lineamiento emitido por dicha cartera el 5 de junio del año en curso.

Alerta por ligero aumento de contagios de COVID-19 motivó a familias a vacunarse este fin de semana en Guayaquil

En este documento se recuerda que los grupos vulnerables deben aplicarse el segundo refuerzo cuatro meses después del primero.

Publicidad

Entre ellos están mayores de 50 años, mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa, mayores de 18 años de grupos estratégicos (bomberos, estudiantes del sector salud, Fuerzas Armadas, Gobiernos autónomos descentralizados, personal de apoyo por la pandemia, trabajadores sanitarios y de educación, personas en situación de movilidad, policías, privados de la libertad, recolectores de basura, sectores estratégicos).

También constan ciudadanos con enfermedades crónicas, catastróficas, discapacidad, cuidadores de personas vulnerables, con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y trabajadores sexuales.

Mientras, a los mayores de 12 años, la primera dosis del refuerzo se les debe aplicar cuatro meses después de la finalización del esquema primario de inmunización.

Publicidad

El MSP mantiene puntos de vacunación a escala nacional.

¿Quiénes mueren por COVID-19? Establecen un perfil de los fallecidos a partir del análisis de 140 casos de autopsias completas

La cartera instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol y gel.

Publicidad

El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en hospitales y centros de salud, al igual que las personas con sintomatología respiratoria. La cartera recomendó el uso del tapabocas en el transporte público, aéreo, aulas de planteles educativos y espacios laborales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad