Carchi

Un deslave en el sector de Lagunas Verdes, bajo el volcán Chiles a 51 kilómetros de Tulcán, obstruye la movilidad e incomunica a las parroquias fronterizas de Chical y Maldonado, en el noroccidente carchense.

El deslizamiento se registró a las 19:22 del jueves 18, tras el sismo de 4,3 cuyo epicentro fue detectado a ocho kilómetros de Tufiño. El sacudón sobresaltó a los cantones Tulcán, Montúfar y Espejo, un día después de un simulacro realizado en esas jurisdicciones.

Publicidad

Simulacro binacional ante posible erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro deja al descubierto el mal estado de las vías en poblados de Tulcán

Wilson Reyes, responsable de la Subsecretaría del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) de la Zona 1, confirmó que un talud de considerables proporciones se fue a tierra en Lagunas Verdes, taponando la calzada.

Piedras gigantes y material suelto cubren un tramo de 50 metros de longitud de la vía. Los técnicos del MTOP explicaron que una pendiente de 30 metros de altura cayó sobre la carretera. Se estima que unos 620 metros cúbicos de materiales acumulados se deben evacuar del lugar.

Maquinaria del MTOP está en lugar; sin embargo, se solicita ayuda a los municipios de Ibarra y Tulcán para acelerar los trabajos que podrían extenderse hasta la madrugada de este domingo 20, si las condiciones climáticas son favorables.

Publicidad

El deslave obliga a los viajeros a realizar trasbordo para superar el tramo afectado. Foto: El Universo

Reyes indicó que se construye un camino paralelo temporal, sobre la misma arteria vial, para poder habilitar el paso de automotores pequeños el domingo.

La Cartera de Estado estima que tres días podrían demorar los trabajos de limpieza y habilitación de los dos carriles.

Publicidad

Los pasajeros de los buses que van desde Tulcán y Tufiño hacia las parroquias de Maldonado y Chical y viceversa, deben hacer transbordo y caminar para embarcarse en otras unidades.

José Quendi, morador de Maldonado, quien retornaba de Tulcán, manifestó que la carretera requiere de una intervención total ya que son continuos los derrumbes que se producen en distintos lugares, especialmente en época lluviosa.

Ecuador y Colombia monitorean el comportamiento inestable del volcán Chiles, asociado a movimientos sísmicos que inquietan en Carchi; hay restricciones para entrar a la zona

Mientras que, Marcelo García, presidente del Gobierno Parroquial de Maldonado, insistió que, ante la alerta amarilla que presenta el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, se debe intervenir la vía para tener una opción segura de salida hacia Chical en el caso de que se dé una erupción.

Mientras tanto, el transporte de carga, la producción agrícola y pecuaria y la leche están represados ya que no hay vías alternas de desfogue vehicular. Las autoridades parroquiales de esas jurisdicciones están pidiendo celeridad en los trabajos. (I)

Publicidad