El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) junto a la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) han realizado un plan en el que especifican que se requieren 288 millones de dólares para poner en marcha “acciones de protección, integración, salud y nutrición, educación, alojamiento y agua, entre otros”.

El GTRM, que es co-liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que de los más de seis millones de venezolanos que han salido de su país, han arribado a Ecuador poco más de medio millón, convirtiéndolo en el tercer destino de la diáspora venezolana.

De ellos, alrededor del 62 % está en situación irregular, lo que los hace más vulnerables.

Publicidad

Esto, sin olvidar que la pandemia de coronavirus, presidente desde marzo de 2020, complicó más el escenario para ellos.

Por ende, la respuesta de los socios del GTRM es vital para brindar esperanza a miles de familias de esta nacionalidad que están como refugiados y migrantes en el país.

“ACNUR y OIM, junto a todas las organizaciones socias del GTRM, hacen un llamado a la comunidad internacional de proveer apoyo suficiente y oportuno”, dice un comunicado en el que se indica que el miércoles 9 de marzo se presentará en Ecuador el “plan de respuesta a personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida en Ecuador durante 2022″, un plan integral para abordar la respuesta a través de actividades sectoriales”.

Publicidad

La presentación se realizará de forma virtual a través del canal de YouTube de la Plataforma de Coordinación Interagencial R4V, a las 16:30. (I)