Personal de atención de emergencias municipal recorre la zona céntrica de Guayaquil para determinar las afectaciones que hubo tras el sismo.

El personal llegó hasta un edificación en García Avilés y Clemente Ballén, donde presuntamente había daños. Tras una verificación no se reportaron novedades mayores, solo una caída menor de escombros entre las dos uniones de inmuebles.

Un primer reporte del Municipio indica que los bomberos se desplazaron también a un edificio ubicado en Pedro Pablo Gómez y 6 de Marzo, donde personas quedaron atrapadas en un ascensor. Los ciudadanos fueron liberados.

Publicidad

“En las principales calles del centro se han registrado daños en la mampostería de los edificios”, indicó.

De momento, la Dirección de Gestión de Riesgos evalúa la condición de estas estructuras, especialmente aquellas de carácter patrimonial.

Inocar indicó que sismo no reúne condiciones para alerta de tsunami; temblor se sintió en 147 cantones

Tres grupos EDAN (Evaluación de Daños) se encuentran realizando esta actividad.

Publicidad

Equipos de Bomberos también acudieron a una vivienda en demolición, ubicada en las calles Rumichaca entre Clemente Ballén y Aguirre. Allí verificaron el colapso de ciertas partes de la estructura.

Asimismo, en un hotel de la av. 9 de Octubre y García Moreno se reportó la caída de parte de la fachada.

Publicidad

En el noroeste, en el bloque 1A de Flor de Bastión también se reportó la caída de una pared, que comprometió el techado de una vivienda. Por ello, una persona fue llevada a una casa de salud.

En el norte hubo otras novedades de asistencia a personas. Los bomberos detallaron que se colaboró en el rescate de dos ciudadanos que se quedaron atrapados dentro de un ascensor de un edificio de la av. de las Américas.

Mientras, en un supermercado de la avenida Carlos Julio Arosemena se asistió a una persona que quedó inconsciente tras el sismo.

Esta noche, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, refirió que existen seis incidentes: cinco daños parciales en estructuras y un poste inclinado. Equipos de Bomberos siguen durante esta noche en diversos procedimientos, en su mayoría por crisis nerviosas de ciudadanos, se indicó desde esa entidad.

Publicidad

Como parte de los protocolos de emergencia, en el Palacio Municipal fueron evacuadas 300 personas. El edificio Crillón solo sufrió daños en su mampostería que no comprometen la estructura.

El sismo se sintió cerca de las 17:30. Un fuerte remezón, que agitó el techado y pisos interiores y exteriores, percibieron durante varios segundos los presentes en el aeropuerto de Guayaquil a causa del sismo de 6,0 grados.

Aunque preliminarmente el Instituto Geofísico había indicado que el epicentro fue en el cantón Simón Bolívar, pasadas las 19:30 rectificó la información. Según la entidad, el sismo tuvo como epicentro el noroeste de la Aurora, en la zona de Daule, y fue de magnitud 6,10, a una profundidad de 57,50 km.

Bajo coordinación del personal operativo y guardias, los usuarios de la terminal aérea evacuaron el sitio y otros quedaron impactados emocionalmente por el fuerte sismo.

Pasajeros evacuaron el aeropuerto Jose Joaquín de Olmedo durante el sismo. Foto: El Universo

El conductor de un taxi, Edwin Intriago, contó que este episodio le recordó el terremoto de abril del 2016, cuando el epicentro fue Pedernales, en Manabí.

Él se encontraba en una oficina del gremio taxista, situada en el interior de la terminal aérea, cuando el suelo y los documentos que sostenía empezaron a moverse de manera inusual. Ante la alarma de los usuarios, él contó que se quedó en el interior hasta que se detuvo el movimiento.

Presentadores debieron salir de set de televisión ante fuerte sismo en Guayas

“Estaba sentado en la oficina cuando sentí como que levantaban la oficina. Me paré, quise salir, pero escuché muchos gritos y me quede ahí. ¡Dios mío!, que no pase nada... Fue fuerte”, dijo.

Luego de varios minutos, los pasajeros y funcionarios volvieron a ingresar al edificio principal y las operaciones continuaron con normalidad.

Los vuelos nacionales e internacionales se mantienen según su itinerario. (I)