Las perseidas, la lluvia de meteoros generada por los escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, tendrá su actividad máxima durante este viernes 13 de agosto de 2021.

Generalmente este evento astronómico empieza hacia el 17 de julio y se extiende hasta el 24 de agosto, pero para este 13 de agosto, durante su pico, se espera una tasa de actividad aproximada de 80 a 100 meteoros por hora.

Hoy se podrá observar a las perseidas a partir de la medianoche; la Luna se ocultará bajo el horizonte hacia las 21:53, por lo que a partir de esa hora el cielo quedaría oscuro y ofrecería óptimas condiciones para observar la lluvia de meteoros durante la madrugada.

Publicidad

Su radiante, o lugar del cielo de dónde parecen proceder la mayor cantidad de meteoros, estará en dirección norte apenas sobre el horizonte hacia la constelación de Perseo.

Se recomienda realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad. La lluvia de meteoros se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios. En todo caso la observación de este evento astronómico solo será posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Si bien existen otras varias lluvias de meteoros a lo largo del año, como las cuadrántidas (enero), acuáridas (abril), oriónidas (octubre) o gemínidas (diciembre), las perseidas son de las más famosas por su alta cantidad de meteoros. (I)