La quiteña María Esther Hernández fue elegida reina de Quito 2022-2023, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Bolívar, la noche del jueves 24 de noviembre.

Es amante del fútbol, por ello al iniciar sus actividades como reina estuvo presente en los desfiles y ceremonias, pero solicitó a todos que se destine un tiempo para que puedan disfrutar del partido entre Ecuador frente a Países Bajos por el Mundial de Qatar 2022.

Trabajó en una empresa de industria farmacéutica, ahí conoció a varios especialistas y se interesó sobre la salud mental. María Esther vivió en carne propia una enfermedad depresiva, perdió a una de sus mejores amigas que enfermó con leucemia y la pandemia completó una serie de momentos difíciles. Sin embargo, ahora ella ha tomado una motivación para trabajar especialmente en el apoyo a más mujeres que no tienen un espacio de ayuda.

Publicidad

María Esther Hernández es la reina de San Francisco de Quito 2022

¿Cómo fue el proceso para ser reina de Quito?

Fue una bendición porque se trataba de un sueño que tuve hace muchos años, pensaba postularme el siguiente año, porque justo en mi vida me estaba estabilizando, había entrado a trabajar en otra empresa, y realmente estaba esperando el momento ideal, ahí me di cuenta de que ese momento no existe, es cuando te atreves a tomar la decisión sin saber qué va a pasar y si algo es para ti, me di cuenta que las cosas se van alineando.

¿Desde que empezó todo sabía que iba a ser la reina?

Publicidad

Uno tiene que estar siempre con la mentalidad positiva, pero con mucha humildad, es necesario confiar en ti, pero siempre estar consciente de que esto es un concurso y que puedes ganar o perder. Justo ayer nos preguntaban ¿qué pasaría si tú no ganas esta noche? Pero creo que, para todas las candidatas, el haber pasado por todo este proceso nos hizo ganar mucho.

¿Antes se dedicaba al modelaje y certámenes de belleza?

Publicidad

Sí, soy modelo desde que tenía 13 años, un verano me acuerdo clarito, me dieron la oportunidad de entrar a una academia de baile y ahí empezó todo. Cuando entro a este mundo del modelaje era una niña, pero no aparentaba tener 13 años, sino más edad. Empecé a trabajar de modelo y es una industria bien fuerte, agradezco haber tenido esta experiencia porque ayuda mucho a confiar en ti, a construir una inteligencia emocional.

¿Siempre estuvo en certámenes?

Yo no era de las niñas que participaban en la escuela, por ejemplo, señorita deportes, quiteña bonita, sino que era deportista, jugaba fútbol, de volante derecha, con mi mejor amiga que nos conocemos desde pequeñitas éramos dupla perfecta porque yo le habilitaba y ella hacía los goles.

¿Qué dijeron sus padres?

Publicidad

Ellos estuvieron felices, yo recuerdo que la primera salida al escenario dije, vamos, vamos ahí con todo, porque es la primera impresión de las candidatas. Verlos ahí a mis papás me dio tanta paz, tanta calma. Un día antes de la elección les envié un mensaje y les dije, voy a hacer que se sientan orgullosos de mí, independientemente de que gane o pierda. Después de todo, cuando llegamos a la casa, me dijeron, ‘¿te acuerdas del mensaje que nos mandaste? Estamos mucho más orgullosos de lo que tú te imaginas’, son esas cosas que a uno le llenan un montón.

Su proyecto es sobre la salud mental

Sí, cuando vi los temas para trabajar nos daban a escoger varios tipos de proyectos sobre discapacidad. Al último del listado decía discapacidad psicosocial, depresión, ansiedad, trastornos bipolares y otras discapacidades, dije, ahí es. Todo se iba alineando para que este año pueda participar, independientemente del resultado en la elección yo estaba muy motivada en mi proyecto porque lo hice con todo el corazón.

Pasó por un tema depresivo.

Tuve tristeza profunda, según los diagnósticos. Creo que la gente escucha sobre la salud mental, uno puede leer, pero es mucho más complejo. Siento que no le hemos dado la importancia que esto merece. Mucha gente no acepta porque le da vergüenza, porque no acepta, o porque no quiere que sepan de su vida personal, pero eso te quita muchos sueños un montón de ilusiones y sobre los planes que tienes. Un profesor me decía que le da tanta tristeza porque las personas llegan a él cuando ya están en un estado muy avanzado de depresión o ansiedad.

¿Por qué la tristeza profunda?

Llega un punto en tu vida que dices, yo puedo, voy a darle, pero tu cuerpo y tu mente no pueden más, acepto que a mí también se me hizo difícil entender que necesitaba terapia, profesionales que me escuchen y me guíen. A veces la vida te da golpe tras golpe, que no entiendes. Desde el 2020 fue muy difícil, falleció una de mis mejores amigas, Alejandra, y después entramos a pandemia. Fue algo superfuerte, a ella la recuerdo con mucho cariño, no imaginan cómo quería ella que participe en esto. Por eso, ayer al momento que mencionaron mi nombre, me persigné, le agradecí a Dios, pero también a ella, yo sé que me acompañó durante todo este proceso.

¿Este proceso de elección de reina de Quito ha sido una terapia?

Sí, desde el 2021 empecé a ir a terapias, conocí a hermosas personas, me dieron una guía que necesitaba. Me acuerdo que cuando empecé esto del proyecto me sentía mucho mejor, y es eso que siempre se ha escuchado, tú tomas decisiones y te vas sintiendo mejor, la vida se va acomodando. Así que sí, voy a trabajar por mujeres que saben que pueden sanar y que les puedo ayudar en algo que también viví y que sé que se puede sanar.

QUITO.- La reina de Quito, María Esther Hernández (c) junto a su corte, Srta. Amistad Doménica Naranjo (i), Srta. Confraternidad, Martina Ontaneda, Srta. Virreina, Antonella Poli y Srta. Simpatía, Aracely Ambuludi. Foto: Carlos Granja Medranda

Conociendo a detalle a María Esther

Existen detalles que solo se pueden conocer en una serie de preguntas con respuestas cortas, esto es lo que respondió la nueva reina de Quito:

Nombres completos: María Esther Hernández Mena.

Edad: 24 años.

Estudios: Administración de Empresas y Marketing.

Fecha de nacimiento: 1 de mayo de 1998.

¿Cuál es su color favorito?

Blanco.

¿Es hincha de algún equipo?

Sí, Barcelona SC.

¿Deporte favorito?

Fútbol y baile.

¿Su mayor miedo?

Perder a alguien.

¿Su recuerdo más lindo?

Por ahora, la elección de reina de Quito.

¿Tiene novio?

Sí.

¿Lugar favorito de Quito?

Me encanta El Panecillo.

¿Comida favorita?

De Quito las empanas de morocho, en general los mariscos.

¿Tipo de música favorita?

Ritmos tropicales.

¿Licor favorito?

Whisky.

¿Qué países conoce?

Conozco Colombia, México, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay.

¿Por qué ser reina de Quito?

Había participado en otros concursos, pero este es totalmente diferente, por el hecho de ser liderado por mujeres, que promuevan la belleza e inteligencia y ayudar a la gente. Todo tiene un propósito y esto hará que salga una nueva María Esther al final.

¿Iría a Miss Ecuador?

Posiblemente.

¿Qué anécdota pasó en la elección?

Una que me asustó, cuando nos regresábamos de la pregunta final, una de las chicas me pisó el vestido, entonces tienes que saber reaccionar en segundos, y claro que hubo algunas pisadas de vestido, pero obviamente sin intención.

¿Quién respaldó su idea de ser candidata a reina de Quito?

Mi familia y amigos.

¿Quién no apoyó la idea?

Nadie, todos me apoyaron.

¿Qué opina de la ciudad de Quito?

Es un tesoro, un lugar histórico, romántico, lleno de gente amable, solidaria y muy educada. (I)