En relación con la nota de prensa publicada en la página 4 de la edición del miércoles 11 de mayo de 2022 bajo el título ‘Estos son los 16 aspectos sobre transparencia que no cumplieron 37 municipios en Ecuador’, el alcalde de Sigchos, Dr. Hugo Argüello Navarro, remitió a las 18:49 del 18 de mayo una carta con las siguientes observaciones que reproducimos en nuestra edición impresa y digital:

«Sabemos que el Diario EL UNIVERSO es un medio de comunicación de alcance nacional, y la falta de seriedad con la que se ha redactado la nota periodística arriba señalada (‘Estos son los 16 aspectos sobre transparencia que no cumplieron 37 municipios en Ecuador) nos parece inconcebible, ya que no ha existido contrastación o verificación de la información publicada. Pongo en su conocimiento que el Municipio de Sigchos se ha caracterizado por ser una de las instituciones con niveles de cumplimiento extraordinarios en los diferentes entes de regulación, obteniendo un reconocimiento especial por el trabajo que desarrolla y por su modelo de gestión. En la nota de prensa a la que hago referencia, el Sr. Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, da a conocer un informe en donde expone un listado de los municipios de Ecuador que incumplieron con la Lotaip, haciendo constar el Municipio de nuestro cantón.

El Sr. Mauricio Alarcón asegura que en los meses de septiembre a diciembre (meses que se tomó en cuenta para realizar el informe de transparencia) la página web se encontraba en mantenimiento y no disponía de ningún tipo de información, motivo por el cual no pudo encontrar lo que buscaba y, por deducción, afirmó que la Municipalidad y la Alcaldía de Sigchos no informaban adecuadamente sobre sus gestiones a la ciudadanía y que incumplíamos con la ley.

Publicidad

Nos parece de vital importancia que toda información y en especial este tipo de información, para ser publicada, debe ser contrastada, validada y sustentada adecuadamente, ya que puede repercutir y ocasionar daños en la honra, el trabajo, la responsabilidad y la seriedad de las personas que conformamos a esta noble institución. Para este momento, la nota periodística ha traído serias consecuencias, afectando a la reputación del Municipio al cual represento.

Al amparo de nuestros derechos previstos en la Ley Orgánica de Comunicación, en el art. 23, en torno al derecho a la rectificación, que establece: “Las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellas, o sobre asuntos a su cargo por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de comunicación legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general. Los medios de comunicación tienen la obligación jurídica de realizar o publicar según el caso, de forma gratuita, con las mismas características, dimensiones, página y sección en medios escritos o en el mismo programa, horario o espacio en medios audiovisuales, para las rectificaciones que haya lugar en el término de 72 horas o en las próximas 3 programaciones, contadas a partir de presentado el reclamo por escrito de la persona afectada. La persona afectada podrá ejercer las acciones constitucionales que le asistan o acudir a la Defensoría del Pueblo para que inicie los procesos de protección de derechos, de conformidad con sus competencias. En ningún caso la rectificación eximirá de las otras responsabilidades legales en que se haya incurrido”, solicitamos se dé cumplimiento y se proceda a la verificación, contrastación y precisión de la misma información».

NOTA DE LA REDACCIÓN

Publicidad

Como bien señala la carta de la Municipalidad de Sigchos, la información a la que hace referencia reproduce un informe de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, que por cuarta ocasión analiza el accionar de los cabildos en materia de transparencia. Este Diario no ha alterado dicho informe, por lo cual entendemos que la misiva recibida corresponde a una aclaración o réplica a dicho organismo.