Desde el pasado lunes 6 de septiembre se inició en Ecuador una nueva fase en el proceso para obtener o renovar tanto la cédula de identidad como el pasaporte para viajeros como parte del proyecto de Simplificación de Trámites y Ecuador Digital del gobierno nacional.

Luego del agendamiento de cita, el trámite físico se realiza en cada agencia provincial del Registro Civil.

Ahora, en Guayaquil, el servicio de cedulación en la agencia centro del Registro Civil y la emisión de pasaporte en el Gobierno del Litoral se realizan con el agendamiento de turno y pago previo en la página web del Registro Civil. Hacerlo es sencillo y el tiempo de espera es corto.

Publicidad

Ciudadanos en apuros por tener su cédula optan por ir a agencias del Registro Civil nacional y municipal, en las que hay atención por orden de llegada

Paso a paso para cédula

Este es el proceso de la solicitud o renovación de cédula de identidad en las agencias designadas, que las autoridades consideran toma un tiempo aproximado de 90 minutos:

  • Ingrese a la agencia virtual en www.registrocivil.gob.ec desde un dispositivo electrónico como una computadora, tablet o celular
  • Cree un usuario y contraseña
  • Accede con su usuario (número de cédula NUI) y contraseña
  • Seleccione el servicio que quiera realizar: cédula.
  • Escoja la agencia donde quiere realizar el trámite y obtenga un turno con el día y la hora escogida
  • Seleccione la forma de pago y genere la orden de pago

Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán únicamente en pagos diferidos de 3, 6 y 12 meses con intereses. Según el portal web, la agencia sí recepta tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil.

En caso de que el pago se haga en efectivo, el interesado puede hacerlo previamente en Banco Pacífico, Servipagos y Pago Ágil con una orden de pago que se genera en esa misma página.

Publicidad

  • Costo: documento por primera vez: $ 5
  • Renovación de cédula: $16.
  • La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.
  • Con el turno y comprobación de pago, en la agencia se verifica en la ventanilla y se ingresa directamente al proceso. Recuerde que el horario de atención presencial es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.
Foto: Cortesia

El Registro Civil recomienda que el día de la cita se llegue a la agencia al menos con quince minutos de anticipación a la hora agendada.

  • Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación.
  • Finalmente, el usuario podrá verificar su información y finalmente el operador de servicios le activará el chip de su documento de identidad en el módulo de entrega de cédula.

Trámite con menores de edad:

Publicidad

Según recoge el portal web del Registro Civil, cuando los usuarios son menores de 15 años, debe obligatoriamente asistir a la agencia con un familiar, representante legal o un pariente de hasta el tercer grado de consanguineidad mayores de 18 años. El acompañante también deberá llevar su cédula de identidad.

Paso a paso para el pasaporte

Con respecto al pasaporte, los usuarios también podrán acceder a este servicio de forma electrónica, especialmente para aquellos que se encuentra en proceso para la aplicación de visa en los consulados que así lo requieran.

Estos son los pasos de emisión de pasaportes ordinarios por primera vez. El tiempo de ejecución del trámite es de 60 minutos aproximadamente, de acuerdo a las autoridades:

1. Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec

Publicidad

  • 2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano.
  • 3. Seleccionar el tipo de servicio y escoger la agencia que se requiere hacer el trámite.
  • 4. Seleccionar la forma de pago

En caso de querer pagar en efectivo, el sistema generará una orden de pago que tendrá tres días de vigencia.

  • Una vez cancelado el valor, se agendará un turno, el usuario deberá imprimir dicho comprobante y presentarse al módulo de soporte para validar el turno.

Dentro de la agencia, los encargados comenzarán el proceso de captura de huellas dactilares, toma de foto y finalmente la firma en el área de cedulación. Cuando se verifique su información, el operador de servicios registrará la entrega del documento. Recuerde además que, si el documento no es retirado en un periodo de tres meses será destruido.

  • Costo: El pasaporte ordinario tiene un precio de $ 90, ya sea la primera vez o por renovación; las personas de la tercera edad o que tengan discapacidad igual o mayor al 30 % pagarán $ 45 por el documento de viaje.
Guayaquil, septiembre 6 de 2021.- Registro Civil de 9 de Octubre y Pichincha. Pasaportes y cédulas. Foto Carlos Barros / El Universo. Foto: El Universo

Su documento será entregado luego de un día laborable en agencias de Quito, Guayaquil y Cuenca, excepto en las agencias Matriz Iñaquito, Gobierno Zonal de Guayaquil y San Blas Cuenca, que se entregará el pasaporte el mismo día.

En las agencias de Santa Cruz y San Cristóbal el tiempo de entrega será de cinco días laborables.

El agendamiento virtual todavía no está disponible para las ciudades de Ibarra, Portoviejo, Ambato, Santo Domingo, Manta, Babahoyo, Azogues, Salinas, Latacunga, Riobamba, Zamora, Loja, Machala, Coca, Tena, Puyo, Lago Agrio, Macas, Guaranda, Tulcán y Esmeraldas; pero se planea que comience el 4 de octubre. (I)

Las agencias donde se podrá reservar una cita virtual son:

CiudadAgenciaDirección
QuitoAgencia IñaquitoAv. Amazonas N37-61 y Naciones Unidas
GuayaquilCentro<br/> Gobierno ZonalAv. Pedro Carbo 505 y 9 de Octubre<br/> Av. Francisco de Orella y Justino Cornejo
CuencaSan BlasAlfonso Jerves y Manuel Vega