El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional informó que cualquier ciudadano, nacional o extranjero, podrá ingresar al país desde el exterior presentando una prueba de antígeno, máximo de 72 horas antes del viaje, además también será válido el certificado o carné de vacunación.

Hasta ahora, la resolución del COE nacional del pasado 3 de enero designaba al Ministerio de Salud para que emita la “normativa que regule y controle el ingreso de personas al país, por cualquiera de los puntos de entrada (aéreo, terrestre o marítimo)”. Hasta ahora se permitía únicamente la presentación de un examen PCR negativo realizado con un máximo de diez días antes de la fecha del viaje.

“No olvidemos que los requisitos son el carné de vacunación y la prueba PCR o de antígenos”, dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional. Añadió que los carnés de vacunación válidos serán de acuerdo con las vacunas que están autorizadas por las entidades de salud en el Ecuador.

Publicidad

Según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), las vacunas aprobadas en el país son las de Pfizer-BioNTech, Sinovac, Covax y AstraZeneca.

Las autoridades de control también analizaron el plan piloto de retorno presencial que se mantuvo en 77 instituciones, los resultados se han calificado como exitosos y servirán para la planificación a futuro.