El cambio gerencia en las instituciones municipales y la crisis económica desencadenó varios procesos fallidos en la ciudad, entre ellos, la falta del servicio de seguridad para los parques metropolitanos. Varios puntos de vigilancia se encuentran sin funcionarios para brindar seguridad a los bienes públicos.

Desde el viernes 18 de junio varias casetas de guardianía no cuentan con vigilantes, con ello, los bienes públicos quedaron expuestos a pesar de los constantes patrullajes que realizan las instituciones de control. Además, usuarios encontraron cerrados los accesos a algunos parques.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y obras Públicas (Epmmop) tiene a su cargo la administración de quince parques municipales. Entre ellos suman 1.894,28 hectáreas.

Publicidad

Parque (Fuente: Municipio de Quito)Extensión HectáreasParroquia
1Equinoccial17,34Pomasqui
2Bicentenario103,28Concepción
3De la Mujer y el Niño6,48Rumipamba
4La Carolina61,35Iñaquito
5Guangüiltagua558,43Iñaquito
6El Ejido - Arbolito13,32 - 3,62Itchimbía
7La Alameda6,13San Blas
8Itchimbía43,35Itchimbía
9Chilibulo - Guairapungo303,30Chillogallo
10Las Cuadras19,88Quitumbe
11Carollo (antes Fundeporte)28,58Quitumbe
12Metropolitano del Sur667,53Turubamba
13Cuscungo11,29Puengasí
14La Armenia29,90Conocoto
15Ecológico Lineal El Chaquiñán - Los Algarrobos20,50 (fase dos)Varios - Cumbayá

La concejala Luz Elena Coloma señaló que el gerente de la Epmmop, Nasser Paredes le dijo que se trató de un proceso de la anterior administración, en el que quedaron varios puestos de guardianía descubiertos. Sin embargo, le aseguró que todos los puestos quedarán cubiertos con el proceso de transición que se está realizando.

Esto no ha ocurrido, según información de moradores, una nueva compañía está a cargo de la guardianía, pero con menor número de puntos vigilados. La crisis económica que afronta la institución habría reducido el número de guardias destinados para los parques de la ciudad.

Uno de los ejemplos es la comuna Miraflores, que se encuentra dentro del parque Guangüiltagua, en el norte de Quito. Wilson Paredes, presidente de esta comuna, dijo a EL UNIVERSO que desde el viernes 18 de junio les notificaron que iban a cambiar de compañía de guardias, sin embargo, desde esa fecha no cuentan con vigilancia en la caseta. “Las 117 familias y el sector norte del parque estamos sin seguridad, con ello los visitantes que vengan a esta parte y las instalaciones”, añadió Paredes.

Publicidad

También dijo que este parque ha sufrido modificaciones en otros puntos de vigilancia, restando la cobertura para las 558,43 hectáreas de extensión.

Según información compartida por la concejala Coloma, el número de guardias ha disminuido de 63 a 27 distribuidos en todos los parques metropolitanos.

Publicidad

Moradores del Valle de Tumbaco también mostraron su preocupación por la decisión de la Epmmop de retirar los guardias de los portales Arrayanes, La Lomita, San José, Guambi y Oyambarillo. Algunos ya cuentan con guardianía, sin embargo, otros no.

Andrés Baquero, habitante de este sector, dijo que desde el 2014 tenían doce guardias en la ruta del Chaquiñán y actualmente cuentan con siete. “En este parque existía ese número de guardias porque cada uno pertenecía a un portal (…). Para poner estos vigilantes sacaron guardias de otros lugares”, mencionó Baquero.

En redes sociales, visitantes del parque Bicentenario, ubicado en el antiguo aeropuerto, en el norte de la ciudad, publicaron su descontento por la falta de guardias en el lugar. Han encontrado los ingresos cerrados en la mañana y otros tuvieron que salir bajo las mallas del parque al encontrar las puertas cerradas y no poder salir en la tarde.

Sebastián Salgado llegó al parque Bicentenario el martes 22 de junio a las 05:45 y no encontró las puertas abiertas, “es como que los parques y lugares públicos están abandonados, a mi hermano le robaron su bicicleta hace poco, a esto, súmele que si no hay ningún custodio quedamos más vulnerables en estos lugares”, añadió.

Publicidad

También comentó que hace un mes sufrió un accidente en el parque Guangüiltagua y nadie le ayudó, a pesar de la lesión en su hombro tuvo que salir por sus propios medios porque no tuvo un guardia o personal de seguridad a quién acudir para su socorro.

Se solicitó una entrevista con el gerente de la Epmmop, sin embargo, hasta el cierre de esta nota se explicó que no dará comunicados y que prepara un informe técnico que presentará al Concejo Metropolitano. (I)