Saraguro

Cumplida ya una semana de paralización nacional convocada por la Conaie, en el cantón Saraguro, ya no se puede encontrar varios productos, porque no ha existido abastecimiento debido al cierre de las vías que comunican a este cantón con la provincia de Loja.

Las acostumbradas ferias libres que se realizaban los domingos, en esta ocasión estuvieron vacías. En el mercado central quedan pocos alimentos de la carga que llegó la semana previa al inicio del paro nacional, los cuales ya se han vendido, se están agotando.

Publicidad

Paro nacional: Bloqueos y marchas en Tungurahua afectan a comercios y productores agropecuarios

Según María Ramón, no hay papaya ni uvas . “Nos mantenemos con guineo, manzanas, por el momento tenemos, pero lo que es papa ya no tenemos en el mercado. Creo que hoy (lunes) se acabarán las cosas” dice.

“Ya no hay que vender, ya no hay nada que comprar, no está entrando nada”, señala Laura Caillagua.

Las "Ferias Libres" de los domingos en Saraguro no pueden ser realizadas por la falta de productos a raíz de las movilizaciones lideradas por la Conaie. Foto: El Universo

La realidad que enfrenta el centro comercial 3 de mayo tampoco es diferente, pues el patio de comidas, un lugar donde se tenía gran cantidad de comensales los fines de semana, ahora está totalmente vacío.

Publicidad

En la primera planta de este centro comercial, donde se expenden productos cárnicos ya se anticipa la falta de cárnicos, porque las últimas cabezas de ganado vacuno, porcino y más, ya se faenaron el fin de semana. “Estamos trabajando parcialmente por ahora, yo ya no tengo producto para vender”, asegura Fulvia Ordóñez, comerciante de carnes.

Productos como el gas de uso doméstico y la gasolina ya no existen en esta ciudad, lo que ha obligado a sus habitantes a guardar sus vehículos y cocinar en muchos casos con otro elementos.

Publicidad

La vía Loja – Cuenca permanece cerrada al tránsito vehicular por 8 días en los sectores de Cenén, Santiago, Las Chorreras, San Lucas, Pichig, San Vicente, Sinincapac, Paraíso de Celén, El Arenal y El Tablón.

Paro nacional: estado de vías en Ecuador en este 20 de junio

Para el lado del sector oriental se ha cerrado la vía Saraguro – Yacuambi, en el área de San Isidro, puente de Paquisha. Además, se han reportado bloqueos en la vía Gualel – Chuquiribamba, Zamora – Yantzaza en el sector de Panguintza y en la vía El Pangui – Morona Santiago (vía troncal amazónica) sector de Cayamatza.

Para horas de la tarde, en la ciudad de Loja, se ha convocado una marcha por parte del Frente de colectivos independientes para rechazar actos vandálicos que se presentan en distintos puntos del país. (I)