Santo Domingo

Al menos tres personas fueron detenidas la tarde de este viernes en la parroquia San José de Alluriquín, luego de que policías y militares desbloquearon la ruta Alóag-Santo Domingo. La vía fue obstaculizada por manifestantes que respaldan el paro de organizaciones indígenas del país.

El enfrentamiento generó el lanzamiento de piedras por parte de manifestantes y también la activación de gases lacrimógenos en varios puntos de esta localidad, lo que generó molestias en varios vecinos de esta parroquia perteneciente al cantón Santo Domingo.

Publicidad

Hugo Moreno, presidente de la Junta Parroquial de San José de Alluriquín, en una entrevista concedida a radio Macarena, aclaró primero que él no lidera la medida de hecho, pero sí lamentó que los enfrentamientos dejaran como saldo la detención de tres jóvenes, presuntamente originarios de esta localidad.

Paro nacional: en tres puntos de vías de Santo Domingo e Ibarra se registran protestas

Agregó que el lanzamiento de bombas lacrimógenas habría generado malestar incluso en un centro de salud ubicado a unos 800 metros de donde se produjeron los enfrentamientos.

“Realmente (estaban) buscando que, de alguna manera, se haga fuerza. Entiendo yo (que) ese es el interés de los ciudadanos, que el paro se fortaleza; pero lamentablemente el enfrentamiento hizo que haya personas detenidas. Y realmente es penoso, no genera tranquilidad sino zozobra en Alluriquín”, señaló Moreno a medios de comunicación.

Publicidad

Paro nacional: cierre momentáneo de vías en el sur de Manabí y en Santo Domingo

“Que no se los lleven” era el pedido de algunos habitantes de San José de Alluriquín al ver que policías se llevaban a tres personas detenidas tras los enfrentamientos.

Los policías y militares se mantenían atentos en varios tramos de esta parroquia, mientras que algunos manifestantes estaban cerca de las 15:00 de este viernes en veredas de esta ruta. (I)