Un avión CASA C-295 fue el que realizó los dos primeros vuelos, ida y vuelta, entre las ciudades de Quito y Cuenca. Medicina y productos de primera necesidad fueron llevados, la tarde del viernes, a los lugares que el transporte terrestre no logró llegar debido al paro nacional que se realiza desde el pasado lunes 13 de junio e implica cierre de carreteras.

La aeronave que tiene una capacidad de 2,5 toneladas es colombiana y llegó tras un acuerdo de cooperación entre las cancillerías de Ecuador y Colombia, sus ministerios de Defensa, así como los ministerios de Transporte y de Turismo ecuatorianos. En los vuelos se trasladaron medicinas y productos de primera necesidad.

“No vamos a parar. Iniciamos el puente aéreo para mantener el abastecimiento de medicinas y alimentos a las principales ciudades del país. Seguiremos realizando cuantos vuelos sean necesarios”, expresó el ministro de Producción, Julio José Prado, en Twitter.

Publicidad

Desde esta cartera de Estado informaron que el sábado 18 de junio se realizaron dos nuevos viajes entre Quito y Cuenca y otro entre Quito y Latacunga (también ida y vuelta).

La aerolínea Latam también realizó la conexión entre Quito y Guayaquil. Esto se habría conseguido en coordinación entre las cámaras de industrias de dichas ciudades y el Ministerio de Producción.

Las vías del país, especialmente en la Sierra, han permanecido bloqueadas. Provincias como Imbabura, Pichincha y Cotopaxi han sido las más afectadas. Árboles, montañas de tierra, llantas incendiadas y todo tipo de estructuras que permitan obstruir el paso vehicular han servido de barricada para los manifestantes que se plegaron a la convocatoria realizada por movimientos indígenas.

Publicidad

QUITO.- Los cierres desde el norte de la capital se iniciaron en el sector de San Miguel del Común, en Calderón, y se extendieron hasta ciudades como Tabacundo y Cayambe, afectando el paso hacia el aeropuerto Mariscal Sucre. Foto: Alfredo Cárdenas

En redes sociales se difundieron videos de transportistas que eran amenazados y agredidos por los manifestantes. Se reportaron llantas pinchadas, vidrios de parabrisas o ventanas rotos y otro tipo de actos vandálicos. La Policía acudió a ciertos lugares, sin embargo, la fuerza de los manifestantes superó en la mayoría de los casos a la protección de los automotores.

Algunos conductores informaron que se les solicitó dinero para pasar, otros decidieron dar la vuelta y regresar a sus puntos de salida u algunos aprovecharon para tomar un descanso y esperar que la vía se habilite. En todos los casos, las entregas de productos no se hicieron en la fecha establecida y esto generó pérdidas.

Publicidad

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), lamentó los bloqueos como sucedió en el paro nacional de octubre de 2019. “Más de 150.000 familias de la Sierra dependen de las actividades de exportación en productos como flores, brócoli, madera, elaborados de alimentos, entre otras, que se verán directamente afectadas por el cierre de carreteras y paralización de actividades”, señaló en un comunicado.

También recalcó que estos bloqueos detienen el avance de la competitividad para ofrecer productos al mundo y las posibilidades de introducir nuevos en el mercado comercial.

Las vías que conectan a Cayambe y Tabacundo con el aeropuerto Mariscal Sucre permanecen bloqueadas, a pesar de constantes enfrentamientos con la Policía Nacional y militares.

En casi todos los reportes del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 sobre la situación vial se reportó el cierre de las vías Cayambe-Olmedo; Cayambe-Cuzubamba; Cayambe Juan Montalvo; Tabacundo-Cayambe. En todas, por la presencia de manifestantes.

Publicidad

Esto afectó de manera especial al sector de exportación de flores, que significa el 92 % de los productos que salen del aeropuerto Mariscal Sucre. Según Luis Galárraga, vocero de Quiport (operador del aeropuerto), algunos camiones no lograron llegar, otros llegaron tarde, pero sí entregaron la carga.

Quito mueve el 90 % de la carga aérea del país y la terminal capta nuevas operaciones

Informó que en el área de carga se ha dispuesto una serie de medidas de contingencia para contar con el personal laboral necesario, extendiendo o adelantando jornadas. Sin embargo, pese a los limitantes con vías cerradas, la atención ha sido del 100 %, destacó.

Algunos de los dueños de florícolas han tomado la iniciativa de transportar sus flores por vía aérea, con viajes en helicópteros. Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) se informó que esta actividad nació de manera privada, por el alto costo que conlleva.

Galárraga agregó que estos helicópteros no aterrizaron en el aeropuerto Mariscal Sucre, sino que lo hicieron en las consolidadoras de carga (cercanas a la terminal aérea). Esto, explicó, lo realizan porque antes del ingreso al área de carga aérea, las flores y demás productos deben pasar por una serie de procesos como el control de drogas, paletizado, entre otros.

QUITO.- Terminal de carga del aeropuerto Mariscal Sucre, en la parroquia Tababela. El 90 % de la carga aérea del país se mueve por esta terminal, esto implica, exportaciones, importaciones y carga doméstica. Foto: Andrés Salazar

Según Expoflores, cada día que no llegan las flores a su destino significan pérdidas aproximadas de $ 2,5 millones. En este caso, algunos llegaron y otros no, por lo que todavía no cuentan con una cifra exacta de las pérdidas totales.

Así, mientras el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró que el paro nacional se mantiene, el sector de la producción sigue buscando alternativas para no perder la venta de sus productos, en un ambiente de protestas que no parece tener fecha exacta de finalización. (I)