CUENCA

La segunda semana del Paro Nacional inició con incertidumbres y enfrentamientos. La mayoría de vías están bloqueadas, los comerciantes están decepcionados por las bajas ventas por el Día del Padre y en la tarde habrá dos marchas, una a favor y otra en contra del Gobierno.

Aunque al interior de la ciudad hay una relativa tranquilidad y actividades básicas como transporte o educación se desarrollan con normalidad, en los ejes viales la realidad es otra.

Publicidad

Los ejes viales siguen tomados por manifestantes lo que significa que ninguna persona particular puede movilizarse con libertad hacia la Costa, Amazonía, Sierra Centro y Sierra Sur.

Así, las vías Cuenca – Gualaceo – Limón, Cuenca – Girón – Pasaje, Cuenca – Sígsig – Matanga, Cuenca – Cañar – Alausí, Cuenca – Zhud – Cochancay, Cumbe – La Jarata Oña y la vía rápida Cuenca – Azogues, están cerradas.

Uno de los sectores que se sintió más afectado por los primeros ocho días de paralización fue el comercial por la coyuntura del Día del Padre.

Publicidad

Felipe Bueno está al frente del almacén Gentleman que confecciona y vende ropa formal para hombres.

Cuenta que debido a este cierre forzado su proyección de ventas cayó un 60 %, pero que también no pudo traer la materia prima de otras provincias y canceló el negocio con sus proveedores.

Publicidad

Acota que tras superar parcialmente la pandemia su economía se estaba estabilizando, pero la protesta y el cierre de vías cambió los planes.

Felipe Bueno, ejecutivo del almacén Gentleman, asegura que por el paro su proyección de ventas por el Día del Padre, bajpo un 60 %. Johnny Guambaña Foto: El Universo

Por su lado, César Marín, artesano que confecciona y vende calzado, coincide que las ventas fueron radicalmente diferentes en comparación a otros años.

Su local está en la calle Gran Colombia, en pleno centro de la ciudad, y uno de los factores que cree lo afectan, es la disminución de turistas.

Como director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, Jaime Moreno, comenta que la cuantificación de pérdidas se podrá conocer en el balance de fin de mes, pero se anticipa a decir que las pérdidas fueron cuantiosas, porque la gente tiene otras prioridades, considerando que los precios en los mercados subieron excesivamente lo que apretó el bolsillo y las prioridades.

Publicidad

Reconoce el derecho de las personas a estar en desacuerdo con las autoridades, pero recuerda que eso no debe privar la libertad de las demás en temas como la libre movilidad por lo que de seguir la incertidumbre en el panorama su visión es poco alentadora.

“Si se corta la capacidad de producir, no tengo la capacidad de pagar por lo tanto si podemos estar abocados a la quiebra de algunos negocios, a la pérdida de fuentes de empleo”, asevera.

La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, comenta que salir de esta situación no será “de un día a otro”, pero todo será viable a través del diálogo y así frenar las pérdidas económicas que, según dijo, bordean los $ 60.000 diarios.

Sin embargo, cree que “todo se puede recuperar una vez que el Gobierno en especial se siente a solucionar los problemas de fondo”.

Tras la incursión de la Policía Nacional a la sede nacional de la Casa de la Cultura en Quito, la reacción de la sede en Azuay no se hizo esperar. El presidente provincial, Martín Sánchez, considera que este acto fue ilegal, arbitrario e inmoral, por lo que se sumarán a la resistencia y desde las 16:00 saldrán a las calles no solo con los empleados y directivos, sino también con los gestores culturales.

A la misma hora se concentrará otro grupo de ciudadanos que están en contra del paro y desde el Parque de la Madre se juntarán para exigir a los manifestantes que depongan las medidas de hecho. Esta manifestación denominada “Unidos por la paz” se define como una marcha ciudadana en donde el requisito es ir vestido de blanco.

En este mismo sentido, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AME), zonal 6, el alcalde de La Troncal, Rómulo Alcívar, insiste en que el paro debe terminar y se deben ceder posiciones porque, según él “la mayoría de ecuatorianos no está de acuerdo con esta medida”. (I)