Representantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Cámara de Comercio Quito (CCQ) se ofrecieron como mediadores entre los representantes de movimientos indígenas y campesinos, y el Gobierno para que lleguen a un acuerdo que permita terminar el paro nacional convocado desde el 13 de junio.

Las autoridades ofrecieron un espacio para iniciar los acuerdos. Además, exhortaron para que se encuentre una solución en el menor tiempo posible.

Desde la noche de ayer y este mañana, grupos de manifestantes llegaron a los extremos norte y sur de la capital, para reclamar diez puntos que exigen sean tomados por el Estado de manera urgente en el octavo día de movilizaciones.

Publicidad

Paro nacional: pequeños grupos de manifestantes de la Sierra norte intentan avanzar hasta Quito en octavo día de protestas

Estas son las cuatro condiciones presentadas para iniciar un diálogo urgente:

  1. Solicitar a la Cruz Roja y Naciones Unidas buscar espacios de acogida humanitaria que cumplan con las condiciones técnicas de salud y seguridad, que eviten enfrentamientos entre ciudadanos ecuatorianos.
  2. Que se permita el ingreso de una delegación de los representantes de las comunidades indígenas y campesinas para el inicio del diálogo, ofreciéndoles condiciones de seguridad.
  3. Poner a disposición de las dos partes, un espacio en la PUCE para que se lleve a cabo el diálogo y se concrete de manera urgente.
  4. Invitar a la población civil para contribuir con el apoyo con insumos médicos y alimentos en los espacios de acogida que puedan ser definidos.

Sobre la acogida a manifestantes, Fernando Ponce, rector de la PUCE informó que el consejo superior de la institución resolvió que no están en condiciones para funcionar como punto de albergue y acoger a las comunidades indígenas.

“Las condiciones son distintas, hoy preferimos evitar una crisis humanitaria, no actuar cuando se está produciendo”, enfatizó.

María Sol Villagómez, vicerrectora de la UPS, señaló que hoy se decidirá si abren las puertas a los manifestantes o no. Todavía no emitió una respuesta, pues dijo que, eso lo harán las máximas autoridades en las próximas horas.

Publicidad

Por otro lado, la Asociación de Estudiantes de diferentes carreras de la Politécnica Nacional del Ecuador emitieron un comunicado convocando para ser voluntarios en el centro de acopio que destinarán. Sin embargo, se reiteró que mantendrán una posición neutral en cuanto a las fuerzas que tomarán partido en las movilizaciones.

“Fiel a los ideales de paz, unidad y solidaridad buscamos crear espacios seguros y dignos”, según el pronuncimiento.

Publicidad

Paro nacional: alcalde de Quito pidió que policías y militares se desplieguen por toda la ciudad

Carlos Loaiza, presidente de la CCQ, dijo que el país no puede seguir paralizado, que la violencia no les llevará a encontrar alguna solución. También puntualizó que no existe una cifra de las pérdidas económicas que han dejado estos siete días de paro nacional, pero recalcó que, sin duda, el desabastecimiento será cada vez más notorio para las ciudades si no se terminan las manifestaciones y cierres viales.

“Las pérdidas más que económicas, son en términos de paz, de empleo y de la gran reactivación que deberíamos buscar en el país”, agregó. (I)