El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó a los comandantes del Ejército y de la Policía Nacional que “se haga efectiva la movilización de todo el personal de la fuerza pública y se refuerce la presencia del Estado a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito”.

El comunicado responde a la declaratoria de zona segura que establece el decreto 455 del presidente Guillermo Lasso.

Esta medida solicitada por el alcalde capitalino sería para “fortalecer el orden, limitar escenarios de violencia, proteger la paz e integridad de la ciudadanía, así como garantizar el derecho a la libre circulación y desarrollo de actividades económicas”, según el texto.

Publicidad

La misiva fue enviada a Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y a Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional.

Este decreto anunciado por el presidente Lasso, el pasado viernes 17 de junio, mantiene un estado de excepción en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, las de mayor afectación por el paro nacional convocado por movimientos indígenas desde el lunes 13 de junio.

Además, en la ciudad otra de las medidas vigente es el toque de queda, todos los días, a partir de las 22:00 hasta las 05:00 del siguiente día.

Publicidad

Guarderas también alertó a la ciudadanía que la Asamblea Nacional analizará una revocatoria de este estado de excepción. Dijo que responsabilizará a los legisladores que apoyen este pedido de los posibles daños que no se podrán contener en la capital, a causa de las protestas sociales.

Asambleístas que voten a favor de revocar el estado de excepción serán los responsables de las consecuencias de dejar a Quito en la indefensión, dice Santiago Guarderas

La Asamblea, por su parte, tomará este tema solicitado por 72 legisladores, la tarde de este lunes 20 de junio. Hasta entonces, todas las limitaciones que establece dicho decreto se mantienen con vigor.

Publicidad

Desde el Municipio se informó que la restricción vehicular Pico y Placa se mantiene suspendida hasta nuevo aviso. Es decir, todos los vehículos podrán circular por la zona urbana, mientras no sea en horario de toque de queda. (I)