Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrecieron que habrá un abastecimiento del 95 % en sus unidades médicas en dos meses.

Según Kenia Ramírez, directora general (s) del Seguro Social, 7,2 millones de beneficiarios del Seguro Social recibirán sus medicinas y dispositivos médicos para octubre del 2022.

Detalló que, en el hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil, hay 114 procesos de compra por catálogo electrónico por $ 7 millones.

Publicidad

En el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito, dijo que hay 25 órdenes de catálogo electrónico para más de 250.000 unidades de medicamentos.

‘Hemos traído medicamentos; empezamos a ayudar a la gente que no conseguía’: la mano solidaria ante el desabastecimiento de fármacos en sanatorio de Quito

En Cuenca, en el Hospital José Carrasco Arteaga, hay 660 procesos de adquisición por $14,1 millones.

El abastecimiento -aseguró Ramírez- empezará a llegar en los próximos días.

Publicidad

Mauricio Heredia, director médico (e) del HCAM, mencionó que se requeriría una asignación presupuestaria de casi $ 50 millones para medicamentos y $ 40 millones para dispositivos, a fin de tener una cobertura de toda la cantidad de pacientes que atiende el hospital.

Se han asignado para medicamentos $ 19 millones y $ 15 millones para dispositivos, indicó Heredia.

Publicidad

Señaló que ya se ha comprado el 80 % del monto asignado para medicamentos, lo que ha producido un 54 % de abastecimiento.

Sobre dispositivos médicos, hay un abastecimiento del 50 %, pero —acotó— hubo un retraso debido al proceso de contratación pública, que demora.

Ramírez indicó que hay procesos para comprar 55 ítems por enfermedades catastróficas que ascienden a $14,1 millones.

Acerca de cómo está el abastecimiento de fármacos para personas con enfermedades catastróficas, Gustavo Dávila, director de la fundación Jóvenes contra el Cáncer, mencionó que en el IESS es un “dolor de cabeza”, pues adujo que no se suministra no solo esos medicamentos, sino también los insumos.

Publicidad

El nuevo gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo asume con un 54 % de abastecimiento de medicinas; directivo planea mejorar ‘stock’ y aumentar el número de especialistas

La funcionaria -acotó- que hay algunos problemas, en diferentes hospitales, por ejemplo, en el Teodoro Maldonado, en donde se está trabajando sin un ala de 50 camas y de la capacidad instalada de 20 quirófanos, hay 6 quirófanos.

“Se están levantando ya los términos y especificaciones técnicas para reportenciarlos. Eso nos va a tomar, por los procesos de compras públicas que hay que cumplir, más o menos dos meses y hasta que esto se empiece a implementar 4 (meses)”, expresó en una entrevista en Teleamazonas.

Habrá apoyo de clínicas privadas para atender a los pacientes, sostuvo la funcionaria. (I)