Más de 300 ejecutivos y profesionales del sector aeronáutico se reunieron este jueves en Quito en el Día de la Aviación, un evento que impulsa la International Air Transport Association (IATA), el mayor gremio que agrupa a aerolíneas. En la cita se revisaron las perspectivas del mercado, asuntos de competitividad y sostenibilidad en la industria.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, sostiene que el evento volvió a Ecuador tras varios años debido a que el país se encuentra en un momento proactivo para mejorar la conectividad. El ejecutivo señala que el país tiene potencial, pero un reto importante: bajar costos y ser más atractivo para las aerolíneas.

¿Por qué la IATA después de 15 años decidió volver a realizar el Día de la Aviación en Ecuador?

Publicidad

Es un mercado que estamos viendo un cambio de política, se está volcando en el turismo de viaje, está trabajando para poder desarrollar la conectividad con otros países. Un Gobierno que es muy proactivo para mejorar la conectividad, potenciar su posición estratégica en la región y en área de turismo. Era un momento perfecto. Vemos un potencial en el desarrollo de transporte aéreo.

Antes de la pandemia, el mercado aéreo de Ecuador estaba despuntando. ¿Cómo ve la recuperación en este mercado?

Creo que debemos ser más ambicioso. Íbamos por buen camino antes de la pandemia. Empleaba el sector 231.000 empleos, la contribución al PIB eran $ 3.400 millones, lo que había en ese momento en conectividad internacional y doméstica eran 48 rutas, 24 nacionales y 24 internacionales. Cuando lo comparamos a otras regiones, allí hay un reto importante a nivel conectividad. Colombia, un país más grande, tiene conectividad con 81 ciudades, Perú tiene 38 y Ecuador 24, allí hay posibilidad de crecer. El país tiene características especiales para el turismo.

Publicidad

¿Cómo están los niveles de recuperación de tráfico de pasajeros?

Si vemos la conectividad, que va relacionada con los pasajeros, prepandemia había 48 rutas, hoy 36, de los cuales 20 rutas internacionales se han recuperado de las 24. Ha sido importante trabajar con el Gobierno ecuatoriano. El país fue el primero en reabrir las fronteras, la conectividad con los protocolos. A raíz de eso, la recuperación ha ido llegando más rápido que otros países.

Publicidad

El Gobierno desmontó el impuesto de salida de divisas (ISD) que pagaban las aerolíneas. ¿Qué otra medida cree que le falta a Ecuador para atraer más aerolíneas?

El tema de costos es importante que se debe tratar, la competitividad. Para atraer a nuevas aerolíneas y para que se cumpla la meta de atraer 2 millones de turistas hay que ser competitivos. El precio del viaje es importante, viajar al país es costoso. Si se mira un billete de Guayaquil o Quito a Estados Unidos, el 45 % de la tarifa corresponde a tasas e impuestos. Cuando se mira a nivel global, ese porcentaje es alto. Se deben reducir los costos aeroportuarios, de turismo, municipales, hay que hacerlos más atractivos. El país debe establecer costes más bajos de los países vecinos para poder atraer.

¿Y nivel de la región que tan altos son los costos de Ecuador?

Si se mira costos aeroportuarios, costos de sobrevuelos, de aterrizaje son de los más alto que se tiene y allí se debe trabajar para ser más competitivos. Hay que encontrar dinámicas que nos permitan bajar precios, atraer más vuelos, más pasajeros.

Publicidad

Ecuador está firmando acuerdos de cielos abiertos con otros países. ¿Qué efectos inmediatos o largo plazo puede tener el país? ¿Cuál es el resultado que tienen los países?

Es mucho más flexible, ya no rigen tanto los controles del número de vuelos, frecuencias, destinos. Lo que permite es que el mercado se vaya desarrollando, incluso potenciar los vuelos regionales. Más líneas podrían operar a otras ciudades, lo que permitirá incrementar el tráfico. Es un paso importante, pero las líneas evalúan el coste de operar. Las líneas quieren operar, quieren invertir, pero quieren asegurarse de que entrar a un destino significa una relación de largo alcance.

Por sus condiciones, ¿a qué puede aspirar Ecuador: vuelos regionales, un punto de conexión?

En estos momentos hay mucha competencia en la parte noroeste del continente. Hay un hub fuerte en Lima, Bogotá y Panamá. Así que hay una saturación de los centros de distribución en esta parte de la región. Nuestra recomendación en el caso ecuatoriano es potenciar la conectividad interregional e internacional. Subir los puntos de conexiones con Norteamérica, en América Latina y potenciar la red doméstica.

La pandemia ha modificado el modelo de negocios de las aerolíneas. ¿Cuál es la tendencia?

Hoy hay muchos modelos, el tradicional, el híbrido, low cost… y eso es bueno para el consumidor, pues decide sobre su experiencia. Lo bueno que está ocurriendo en la región es que más consumidores viajen. (I)