Un padre quiso lanzar a sus dos pequeñas hijas desde la ventana del quinto piso del edificio donde vivían. Pero aquello pudo ser evitado gracias a la persuasión que tuvieron tanto la madre de las menores como personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos que llegaron al lugar.

Olga Carrera fue una de las ciudadanas que presenció este suceso. Ella tiene un local de venta de telas en la parte baja del edificio, ubicado en la calle Mera, entre Juan Benigno Vela y avenida Cevallos, en el centro de la urbe ambateña, y los minutos de esta tarde fueron los momentos de mayor angustia que vivió, ya que veía como aquel padre mantenía en el aire a las niñas con la amenaza de dejarlas caer.

“Cogimos una tela de gran tamaño que tengo para la venta y se sostuvo entre algunas personas haciendo un tipo cama para tratar de amortiguar el golpe en caso de que las niñas hubiesen sido arrojadas”, contó la mujer.

Publicidad

Ella solo conoce que en el edificio viven algunas personas extranjeras que alquilan los cuartos y que al parecer no tienen estabilidad económica, sin trabajo y con muchas carencias. Todo esto al parecer habría llevado a un cuadro depresivo al padre de las menores, que intentó quitarles la vida.

Ricardo Pazán, psicólogo clínico del Hospital General Docente Ambato (HGDA), y responsable de la unidad Hospitalaria de Salud Mental, dijo que son muchos los factores que influyen para que las personas tomen la decisión de suicidarse o piensen en hacerlo, que no se puede hablar de un único motivo y que (aquella decisión) se desarrolla en el transcurso del tiempo porque no surge de un momento para otro.

Con relación a lo que ocurrió, manifestó que se pueden crear muchas hipótesis, pero que hay varios factores que podrían apuntar a decir qué pudo haber sido lo que motivó a este padre de familia a tomar esa decisión.

Publicidad

Él lamentó que no es el único caso en que se atenta en contra de la vida de un familiar.

Pazán mencionó que cuando una persona se ha visto afectada con problemas económicos, deudas y otros factores; tiene además hijos a su cargo, y se encuentra en una situación de desesperanza, es más vulnerable a pasar por una situación tan asfixiante, que genera lo que se llama visión en túnel, es decir, que no ve más opción, por lo que el suicidio se convierte en la alternativa que en ese momento ve para salir del problema.

Publicidad

Pazán confirmó que el paciente (padre de niñas) fue atendido en emergencia del HGDA por Psicología y Psiquiatría. Se decidió su ingreso para brindarle un tratamiento multidisciplinario, dijo. (I)